Obtienen obra pública y contrato de particulares
14/03/2016 - Entre el 50 al 60 por ciento de los trabajadores de la construcción afiliados al Sindicato de Albañiles, Armadores, Fierreros, Trabajos Conexos y Ayudantes del Estado de Tamaulipas, se ven favorecidos con diversas obras que se realizan en esta cabecera municipal y en mantenimiento de calles en algunos ejidos.
Rol de faenas
En conversación sobre el tema, el dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México -CTM-, Santiago Cantú Rincones, señaló que la intención es la de beneficiar a los integrantes del sector obrero, y para ello por lo regular se opta por enrolarles en las faenas, mismo que se hace gradualmente.
Entre las obras en que se está dando la oportunidad figura la construcción de la Casa Hogar del Niño, que tendrá como sede la colonia Jardín de esta ciudad, así como el parque que se erige sobre un costado del canal de desagüe, entre la colonia Bella Vista Sur, Ladrillera y el fraccionamiento Las Fuentes.
A la vez que una parte de los agremiados se les ha contratado para el mejoramiento de calles en algunas comunidades rurales y en la misma zona urbana.
Señala el informante que considerable número de trabajadores de la construcción están laborando en obra pública, en tanto que otros están disponibles para dar respuesta a la demanda de mano de obra por parte de particulares.
Asimismo explicó que son alrededor de 135 las personas que están trabajando en las dos maquiladoras locales, en una de estas son 80 y en otra un promedio de 55.
Situación
El dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México -CTM-, Santiago Cantú Rincones, señaló que en éste y municipios de Méndez, Cruillas y Burgos, un promedio del 90 por ciento de los obreros agremiados al organismo que representa, no cuentan con empleo fijo, lo que propicia un aprieto económico inflexible en hogares de la región, que por lo regular se sostienen a base del trabajo de los adheridos a la organización cetemista.
Estableció Juan Pablo Sánchez, que en este municipio son alrededor de 58 los trabajadores de la construcción afiliados al Sindicato de Albañiles, Armadores, Fierreros, Trabajos Conexos y Ayudantes del Estado de Tamaulipas, mismo que fue fundado el 8 de diciembre de 1962.
En plática directa con trabajadores de la construcción indicaron que no es como para echar las campanas al viento, pero en realidad se está observando un regular repunte en la demanda de la mano de obra que ofrecen en las diferentes modalidades u oficios, en virtud a las obras de gobierno y en cierta proporción, la contratación por parte de gente en general “y hay que tomar en cuenta que no solamente los agremiados, también los trabajadores independientes se ven favorecidos con esta racha”.
Javier Manilla