Local


Observadores apoyan a paisanos en su viaje


Para prevenir y detectar actos de molestia para los paisanos durante el periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno federal asignó personal de asesoría y vigilancia en los principales cruces fronterizos del país.

Supervisión
Se denomina operativo "Héroes Paisanos" y tiene por objetivo establecer una comunicación directa con los visitantes para saber si durante el proceso de obtención de permiso de importación temporal para sus vehículos por ejemplo, se les pidió alguna cooperación económica.
Del mismo modo, si al declarar su mercancía ante la Aduana Fronteriza, se les presionó para dejar “algo” a los funcionarios, o bien, si les han respetado la franquicia de 500 dólares libres de impuestos, más su equipaje y artículos personales.
Los empleados federales son coordinados por el Instituto Nacional de Migración y su función es orientar a los viajeros sobre sus derechos, los trámites que necesitan hacer, rutas de traslado seguras al interior del país, entre otros temas.

Informes
Del mismo modo, proporcionan a los viajeros su tarjeta para que les reporten si en el camino son molestados por alguna autoridad para hacerles pagos no oficiales por alguna supuesta infracción de vialidad, por ejemplo.
El gobierno de la Cuarta Transformación intenta disuadir a malos servidores públicos de aprovecharse de su cargo para generar ingresos a costa de los paisanos, que por temor a una detención o sanciones, prefieren “cooperar”.
Los servidores públicos que tienen a su cargo la supervisión, no tienen facultades para proceder contra algún mal funcionario, pero sí la oportunidad de hacer su reporte y ponerlo a disposición de varias instancias federales, como la Contraloría Federal, el Poder Judicial y otras, para que se investiguen estos casos y se haga justicia.
Su área de trabajo se extiende a terminales aéreas, camioneras, férreas y en general, todo tipo de transporte que utilizan los paisanos para apoyarles con información y atención de probables quejas.