Obreros hacen prolongada fila para que los envíen a pruebas

Debido al lento avance en la recuperación del empleo, el Sindicato de Jornaleros tiene en lista de espera más de dos mil personas que buscan una oportunidad laboral, tras meses de andar presentando solicitudes en diversas empresas, sin éxito.

Difícil
El dirigente obrero Juan Villafuerte dio a conocer que este año se han recuperado alrededor de dos mil puestos de trabajo en las maquiladoras, pues algunas poco a poco están reabriendo sus líneas de producción, otras están contratando personal por temporada alta de producción.
Pero es poco el avance, en el sindicato hay más de dos mil personas anotadas para que se les envíen a las pruebas a las 45 empresas con las que tiene contrato el gremio, pero no es fácil, a veces piden cuatro personas, seis, pero se les envían hasta 30 para que seleccionen al elemento más idóneo.
Son muchos ex trabajadores de la maquila que perdieron su plaza por recorte de personal, o simplemente por incumplimiento, pues hay quienes acumulan más de cuatro faltas en 30 días, y causan baja.

Inestables
En algunos obreros ya era costumbre que optaran por el despido si no estaban a gusto en una empresa, para obtener su finiquito y luego irse a otra, con la idea de que trabajo hay mucho, pero la realidad es que ya no es tan fácil, hay quienes llevan meses en espera, otros incluso han ido a presentar examen y no pasan, sobre todo por el tema de la salud.
Por eso se recomienda a los trabajadores en activo que cuiden su empleo, que cumplan lo mejor posible con su producción, con el nivel de eficiencia que se requiere, porque no es tan simple ubicarse en otra empresa en caso del despido.
Descartó el representante obrero que existan obreros “boletinados” para que no les den empleo, pero sí que hay ciertos estándares de calidad, de eficiencia o de salud que condiciona la parte patronal para contratar a un candidato.