<

Oaxaca financiará repatriación de migrantes que murieron en choque en California

El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto del Migrante del Estado, anunció que realizará el traslado a sus comunidades de origen de tres de las víctimas del accidente vehicular reportado en el condado de Calexico, California, en Estados Unidos, en el que murieron 10 migrantes mexicanos.

La directora del organismo Aida Ruiz García, informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, han comenzado a tener contacto con el consulado para avanzar primeramente con un equipo de abogados en la ayuda legal y jurídica a los familiares de las víctimas para desahogar los trámites que se requiera y por otro lado cubrir todos los gastos funerarios y de traslado de los cuerpos.

Adelantó que ya se tienen los generales de imagen de los migrantes fallecidos, a petición de su hijo que pidió el traslado del cuerpo de su padre al municipio de El Espinal. En tanto, de las otras dos víctimas se espera la confirmación de la identidad para avanzar en el proceso de repatriación de los restos mortuorios.

Adelantó que, por la pandemia de coronavirus, y de acuerdo con la normatividad internacional, los cuerpos tendrán que ser cremados y depositados en urnas herméticas para ser trasladados vía aérea a la Ciudad de México y después a Oaxaca, donde después por vía terrestre trasladarlos a sus pueblos natales.

Según se ha informado, las víctimas habían cruzado ilegalmente la frontera, apoyados por un grupo de polleros, quienes habrían estado implicados en el percance.

El martes, alrededor de 15 personas murieron, entre ellos un menor de edad, tras registrarse un choque en la carretera estatal de Holtville, California. Diez de los fallecidos eran mexicanos, de los cuales tres son originarios de Oaxaca.

Agencias