“O cambiamos los políticos, o la gente nos va a cambiar”: Marco A. Bernal


2/12/2015.- A poco más de un mes y medio de haber recibido el cargo como Secretario General Adjunto del PRI nacional, Marco A. Bernal Gutiérrez ha seguido realizando un recorrido por los municipios de Tamaulipas de cara a los nuevos retos electorales que tendrá el priísmo nacional.
En entrevista exclusiva con esta Casa Editora el político autor de la Reforma Energética afianzó sus aspiraciones políticas rumbo al proceso electoral de la entidad, de la cual ha recogido las inquietudes sobre un estado que necesita soluciones reales en temas que para Bernal Gutiérrez están entrelazados y se deben atender en la misma intensidad: La seguridad, el desarrollo industrial y la creación de empleos.

Se sabe que usted tiene la intención de buscar la gubernatura, ¿qué quisiera aportar al estado?
“La ley nos prohíbe hacer pronunciamientos fuertes, pero te puedo platicar de lo que he recogido, de lo que he andado haciendo en el estado, y lo primero es la seguridad, que es lo más sentido por parte de los tamaulipecos”, inició.
Continuó diciendo que se reconoce que se ha trabajado, pero falta mucho por hacer y además la gente no solo pide el combate al crimen organizado, sino que exigen la seguridad de las personas; seguridad en la casa, seguridad cuando salen de la misma y seguridad cuando se transita por la ciudad, lo cual lleva a que el planteamiento generalizado es que se necesita una Policía de Proximidad, como lo que antes era la policía local.
Señaló que el otro tema fundamental es el empleo, porque de todas las capas de la sociedad y de todas las edades, el empleo es fundamental, todos lo requieren, la gente que no lo tiene, los jóvenes que egresan de las universidades y los que ya tienen experiencia.
“Un egresado en Reynosa me dijo: Yo quiero un trabajo, pero no cualquier trabajo, quiero un buen trabajo que me remunere lo suficiente para que mi familia viva, poder llevar comida a la casa y para que mis hijos estudien”, ejemplificó.
En ese sentido dijo que a lo largo de sus recorridos por Tamaulipas esas son las dos inquietudes más recurrentes que se encuentra: Seguridad y empleo.
En las zonas agropecuarias los campesinos quieren el apoyo federal con sus respectivos recursos que llegaban por parte del Procampo para que alguien los siga atrayendo al sector.

¿Si usted ya fuera el funcionario que quiere ser, cuál sería su primera acción, lo más urgente?
“Todo es urgente, lo que pasa es un círculo; tienes inseguridad, no tienes inversión, no hay empleo, no tienes recursos, se te cae la calidad de la educación, no tienes para invertir en las ciudades; entonces primero se tiene que mejorar la seguridad, vencer el fantasma de la inseguridad y tienes que traer inversión, porque si generas empleo resuelves en mucho ese tema, porque una gente con trabajo no se inquieta por participar en el tema de la delincuencia”, consideró.
En ese tema comentó que un joven que ya tiene trabajo no ingresa en las filas del crimen organizado, por lo que sí es urgente romper esa dinámica, pero solo se puede hacer actuando desde todos los frentes, porque son problemas que están trenzados entre sí y atender uno de esos problemas es prácticamente abordar el resto de ellos.

Tamaulipas puede salir del bache de la violencia y el desempleo; ¿cuál sería la fórmula para Marco Bernal?
“Yo te lo digo así, claro que puede salir de ese bache, Tamaulipas es un estado rico, tiene muchos recursos, y no hay manera de que tú no salgas adelante, porque tenemos recursos, tenemos capital humano y estamos llamados a ser la potencia energética del país, nos guste o no nos guste así va a ser”, resumió.
En ese mismo sentido el político dijo que la inversión deberá llegar tarde o temprano, pero se cree que solo habría que esperar entre 2 y 3 años en que se comenzará a ver el auge de las inversiones en el sector energético.
Explicó que se acaba de aprobar la Ley de Transición Energética en el Senado de la República y eso le va a dar un “jalón” al potencial que tiene Tamaulipas en materia de energías alternativas.
“Y eso no depende del precio del petróleo, eso es una beta que nosotros tenemos que explotar; tenemos petróleo, gas, energías alternativas, por ello necesitamos hacer un ejercicio muy claro de cómo vender el estado y lo digo en el sentido de atraer y promover inversiones”, especificó.
En ese orden consideró que todo eso ya no es tarea de un solo actor, sino que se tiene que convocar a la ciudadanía y a los sectores para sacar a Tamaulipas del bache en que se encuentra, pero aprovechando las posibilidades antes mencionadas.

Hay quienes consideran que primero hay que pasar por una alcaldía para tener las tablas para la gubernatura, ¿usted qué opina de eso?
“Uno no tiene que pasar por toda la gama de puestos de elección popular que hay, porque es como si yo le dijera a aquel que ya fue alcalde, que le falta ser oficial mayor de una secretaría de estado, o que le falta administrar un programa federal; yo creo que la experiencia que cada uno de nosotros los políticos vamos adquiriendo es la que abona a que tengas, o no tengas, capacidad de conducir un estado”, resolvió.
“Yo creo que hablar de mi vida después de 30 años en la función pública, tengo la experiencia de estar en todos los terrenos; he estado en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en cargos de partido y conozco el panorama completo”, añadió.
El priísta dijo que en base a esa experiencia es conocedor de cómo se ejerce el presupuesto federal y el presupuesto estatal para que funcionen.

La semana inició con el anuncio de la visita de Manlio Fabio Beltrones a Tamaulipas, ¿esto qué le representa a Marco Bernal?
“Para nadie es un secreto que es mi jefe como presidente del partido y que tenemos 15 años de colaborar juntos en distintos momentos, pero simplemente Manlio Fabio viene a Tamaulipas como presidente del partido, no viene como amigo de Marco Bernal”, explicó.
En el mismo orden consideró que su amigo Beltrones tiene que cumplir con la neutralidad que exige una institución como el Partido Revolucionario Institucional en estos momentos en que muchos aspiran a las candidaturas y no se deben crear fracturas.
“Manlio Fabio tiene que ser neutral como presidente del PRI y yo tengo que ser lo suficientemente prudente para no comprometer a mi amigo”, complementó.

En cuanto a la Reforma Energética se ha dicho que dejará ver sus resultados en 8 años, usted es autor de la misma, ¿qué debemos esperar en el corto plazo?
Respondió que una inversión de ese tipo (energética) tarda entre 5 y 6 años en madurar, pero hay inversión, es decir, el hecho de que se vaya dando gradual no quiere decir que se tenga que esperar 8 años para ver los primeros efectos positivos de la Reforma Energética.
Explicó que una vez que termine de instalarse Pemex en el sector del Puerto de Matamoros, va a ser el ancla para otras empresas que vendrán a instalarse también y generar fuentes de empleo.
“En nuestro caso tenemos que aprovechar eso y organizar bien a nuestros empresarios, que son la gente que puede invertir y generar empleo en la zona para que participe de eso y creo que es un hecho que vamos a ser la potencia energética de este país; nadie tiene lo que tenemos en esta región y de nosotros depende aprovechar eso”, destacó.

Ahora que la cúpula del PRI está en la ciudad de México y no en Ciudad Victoria en los temas de las gubernaturas, ¿quién decide, dónde se decide la candidatura para Tamaulipas?
“Se decide de muchas maneras, con estudios y encuestas de las diversas variantes donde se revisa el perfil de cada quien y su potencial político; se analiza si la gente lo conoce y podría votar por el aspirante y cuáles son sus expectativas de crecimiento que puede llegar a tener”, dijo.
También se mide la fortaleza del PRI en el estado y en base a esto se hace la sugerencia de quiénes son los que pueden con esa encomienda.
“Quién decide esto, pues lo decide el partido, porque si el partido te rechaza, por más que tengas amigos, no pasas y por más que seas amigo del Presidente de la República, si eres impopular con la gente pues no pasas; es todo un ejercicio de toma de decisiones”, consideró.
“Llegará el que más nos garantice el triunfo, y esa es la magia del PRI, porque somos un partido en el que estamos muy conscientes de que cuando hay fisuras y desunión posiblemente las elecciones se nos complican”, apuntó.

¿Cuál sería entonces el mejor método de acuerdo a su percepción?
“Yo creo que vamos a optar por una Convención de Delegados, o una Asamblea de Consejeros Políticos; en una todos los sectores escogen a sus Delegados con un proceso de selección, y en la otra ya tienen a los Consejeros Políticos y esos únicamente los reúnes y se hace el proceso selectivo”, explicó.
Dio una tercera opción consistente en la consulta a la base militante del partido, siendo los tres métodos funcionales, pero dependiendo de las circunstancias que se tengan, aunque en el momento actual la primera opción sería la óptima.

Considerando que es un tema que no deben dejar de lado, ¿a quién observa con la bandera azul?
“Mira, te lo digo con toda sinceridad, yo creo que el PRI tiene una riqueza de cuadros; entonces el que nos pongan; a mí no me gusta meterme con otro partido tratando de decir que uno u otro es más conveniente para nosotros o más popular; entonces el que nos pongan”, dejó claro.

Entrando un poco en el lado humano ¿cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades?
El matamorense se echó a reír antes de responder y dijo que: “Lo que es tu fortaleza siempre es tu debilidad, mi fortaleza es mi familia, mis hijos, que también son mis debilidades, y miente aquel que diga que tiene un hijo y no es débil frente a él; y la verdad es que siempre buscas lo mejor para ellos y de ahí sacas la fuerza para poder tener el empuje y el apoyo”, comentó.
“Aunque yo he procurado que mi familia no esté en la política, a mis hijos nos les inculqué estar en la política y ninguno se dedica a esto, la única que lo hace es mi esposa y es por sus méritos propios y por su carrera”, reforzó.

¿Continuará su recorrido por Tamaulipas y cómo lo ha recibido la ciudadanía?
“Me ha ido muy bien y la gente me pregunta, y es el único reproche que me hacen, sobre por qué no estoy mas tiempo acá, y yo les he contestado que aquí nunca me habían querido dar empleo, entonces cómo voy a estar, pero tengo mi casa aquí en Matamoros, donde nací y crecí”, respondió.
“Ahora me fui a Victoria por las circunstancias propias de la actividad que estoy desarrollando para el partido, pero me han recibido bien y hemos logrado tener contacto con la gente y por eso tengo la hipótesis de que: O cambiamos los políticos, o la gente ya no va a querer nada con nosotros, porque están cansados del discurso vacío, del rollo, de las promesas incumplidas, y entonces hay que establecer otra manera de dialogar con la gente que ahora quiere ser escuchada”, concluyó.

Enrique Chávez / El Bravo