<

Nueve menores de edad han fallecido por covid-19 en Tamaulipas

El estado de Tamaulipas es uno de los más golpeados por el covid-19, al punto de que ni los menores se han salvado. Hasta ahora, nueve menores de edad han fallecido por complicaciones de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En el municipio de Altamira, falleció Juanito, de cuatro años, cuya salud se complicó por las enfermedades que padecía. En Tampico, Rosita, de nueve años, también feneció a consecuencia de la neumonía que se le desarrolló por este padecimiento, de acuerdo con medios locales.

En Valle Hermoso y Matamoros murieron dos bebés, así como un niño de tres años en Victoria, una adolescente de 12 y otra de 15 años en Reynosa y dos de 17 años en Matamoros y Reynosa.

Solo los bebés no tenían padecimientos adicionales. El resto sufrieron inmunosupresión, neumonía, entre otras enfermedades.

El Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Salud federal informaron que hay mil 53 contagiados de cero a 17 años, de los cuales 532 son hombres y 521 son mujeres y 35 sospechosos.

El 5 de enero pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México publicó el “Balance Anual REDIM 2020: El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México”, en el que reportó, según datos de la Secretaría de Salud, que, al 4 de diciembre de 2020, 33 mil 721 menores de edad se han contagiado de SARS-CoV-2 y 364 han fallecido.

Estos decesos se han reportado en el Estado de México (53), Baja California (30) y Puebla (25). El 54.4% hombres y el 45.6% mujeres. El 57.4% tenían entre cero y 5 años y el 28.3% entre 15 y 17 años.

Para el 5 de julio del año pasado, el Sipinna informó que 109 menores habían muerto por covid-19 y se registraban 6 mil 212 contagiados. De ellos, 2 mil 912 estaban en el rango de los 12 a los 17 años; mil 741 de cero a 5 años y mil 559 entre los 6 y 11 años.

Hasta el 22 de octubre de 2020 había 36 mil 271 menores de edad infectados con el virus de entre cero y 19 años, que representan el 4.1% del total de los casos en el país.

“Hay una lista de factores de riesgo que no difiere de los adultos. Obesidad, niños inmunodeprimidos, cáncer, enfermedades cardiacas, etcétera. Los factores de riesgo no difieren de los adultos”, informó el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, Emanuel Sarmiento Hernández, en la conferencia de prensa vespertina de ese día, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Apenas el 13 de febrero, la Universidad de Oxford anunció que evaluará la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en niños de 6 a 17 años y si tiene una buena respuesta inmunitaria contra Covid-19.

“Es poco probable que se enfermen con la infección, algunos pueden beneficiarse con la vacunación”, explicó el profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas e Investigador Jefe del Ensayo de la Vacuna de Oxford, Andrew Pollard.

Agencias