Nueva vacuna rusa logra generar anticuerpos contra el Covid-19 en humanos

Una nueva vacuna contra el Covid-19 desarrollada en el Centro Estatal de Investigaciones en Virología y Biotecnología de Rusia mostró buenos resultados en sus primeros ensayos clínicos en humanos, logrando que todos los voluntarios desarrollaran resistencia contra el virus.

De acuerdo con la agencia de noticias local TASS, el estudio se llevó a cabo con nueve personas en una primera etapa, y el 100 por ciento logró formar anticuerpos contra el nuevo coronavirus, por lo que ahora se hará un nuevo ensayo con un universo de estudio mayor

Los nueve participantes recibieron el tratamiento en dos dosis, y hasta este momento ninguno ha presentado reacciones adversas, agregó el instituto que desarrolla el fármaco contra el virus que le ha costado la vida a más de 860 mil personas.

Rusia se convirtió el 11 de agosto pasado en el primer país en registrar ante sus autoridades sanitarias una vacuna contra el Covid-19, bautizada Sputnik-V en honor a la serie de satélites artificiales soviéticos del mismo nombre.

El entusiasmo con que el presidente Vladimir Putin dio el anuncio desde Moscú contrastó con el escepticismo mostrado por la comunidad internacional y la Organización Mundial de Salud (OMS), quienes pusieron en tela de juicio la efectividad del medicamento.

 

Rusia está dispuesto a compartir con la OMS información sobre su vacuna

Precisamente para atajar las críticas que ha generado su primera vacuna, el gobierno de Putin señaló este 2 de septiembre que está dispuesto a compartir toda la información necesaria sobre la vacuna con la OMS y cualquier instancia que lo solicite.

Gennady Gatilov, representante permanente de Rusia en las oficinas de la ONU en Ginebra, aseguró que los expertos de su país están en contacto con la unidad especializada de la OMS en precalificación de fármacos.

 

“Nuestros Científicos y especialistas están listo, según nos han hecho saber, para proveer toda la información requerida sobre la vacuna, en particular los datos de los ensayos clínicos”. – Gennady Gatilov