Nueva tasa de $250 encarece las visas para viajar a Estados Unidos como turista, estudiante o trabajador temporal


La nueva ley presupuestaria, fiscal y migratoria aprobada por el Congreso y firmada por el presidente, Donald Trump, el pasado 4 de julio incluye una serie de tasas que no sólo encarecerán los procesos migratorios de quienes aspiran a vivir y trabajar en Estados Unidos sino también las visas turísticas de aquellos que sólo pretenden visitar el país durante unos días.

Según los análisis realizados por varias firmas de abogados y centros de investigación, la ley introduce una tasa de 100 dólares para presentar una solicitud de asilo, que deberá pagarse además anualmente en los años sucesivos durante el procesamiento del expediente; además, deberán abonar 550 dólares para obtener su autorización de empleo en caso de que su solicitud se admita.

Los solicitantes de un estatus de protección temporal (TPS, en inglés) deberán abonar 500 dólares para aplicar (diez veces más que la tasa actual), y 550 dólares por su permiso de trabajo (en la actualidad cuesta entre 470 y 520, según si se presenta online).

Aquellos que apliquen a un parole humanitario deberán abonar 1,000 dólares (en la actualidad algunos no pagan nada, y otros hasta 630 dólares), más otros 550 dólares por su permiso de trabajo, según los citados análisis.

Tasa de integridad de visa de 250 dólares
En cuanto a las visas para aquellos que no buscan emigrar al país (turistas, estudiantes, académicos, trabajadores temporales, etc.), se crea una nueva tasa “de integridad de la visa” de 250 dólares, que se suman a los costes ya en vigor; la ley deja abierta sin embargo la posibilidad a obtener un reembolso de esa cantidad a la salida del país, si se demuestra haber cumplido las condiciones del visado. Además, incluye otra nueva tasa, de 24 dólares, para aplicar a un formulario I-94, requerido en numerosos trámites administrativos como registro de las entradas y salidas al país.

Esta nueva tasa “de integridad de la visa” se aplicará a todos los visados de no inmigrante, entre los que se incluirían en principio las visas B-1 de negocios y B-2 de turismo; las visas F, J y M para estudiantes; las visas H-B, L y O para trabajadores temporales; y las visas P para atletas y R para religiosos, entre otras.

Aquellos turistas que no necesiten visa para entrar al país no deberán pagar este tasa, entre ellos la mayoría de canadienses y los nacionales de los países incluidos en el Visa Waiver Programa (Francia, Alemania, Australia, Israel, Japón, Reino Unido, etc.).

Agencias