Local
Nueva oleada de Covid ataca menores de edad
A pocos días de iniciarse las vacaciones escolares con motivo de Semana Santa, se registra una nueva oleada de Covid-19, pero ahora entre menores de edad, por lo cual las autoridades de salud se han enfocado con mayor interés a investigar esta nueva tendencia.
La secretaria de Salud Municipal, doctora Nidia Maldonado, informa que de cuatro casos recientes que se atendieron de niños, dos de los cuáles han fallecido en la ciudad, se hacen los estudios concernientes para determinar si la causa del deceso fue el coronavirus.
Trasciende
Pero esta situación no es privativa de Matamoros sino que se ha generalizado en la mayor parte de la entidad, que hasta hace unas semanas estaba registrando sólo pacientes mayor de 20 años, con más frecuencia personas mayores o de otros grupos vulnerables, por lo cual se tuvieron en resguardo domiciliario con más rigor.
Se teme que ahora esta nueva fase de la pandemia ponga en riesgo a los niños y adolescentes, ya que suman poco más de mil 300 pacientes de este grupo, y casi mil corresponden a las edades de entre 15 y 19 años.
¿Rebeldía?
Se considera que uno de los factores que motivan que el mayor grupo de afectados sean jovencitos, es porque se han confiado en que ellos soportan el virus sin mayor problema, incluso, se sienten inmunes, por lo tanto no se cuidan, no se quedan en casa, se confían y se van a fiestas.
En consecuencia, ahora el Covid-19 está tomando víctimas entre estos grupos de la población que no se han apegado del todo a las normas sanitarias.
La preocupación mayor es que al mismo tiempo que se presenta este comportamiento del coronavirus, viene un nuevo periodo vacacional, pues las clases a distancia se suspenden del 29 de marzo al nueve de abril.
Sin embargo, como el lunes 12 habrá reunión del consejo técnico escolar, las clases se reanudan en realidad hasta el martes 13.
A pesar de la incidencia de la enfermedad, muchas familias se preparan para acudir a los centros turísticos, como playas, zoológicos y otros, naturalmente llevando consigo a los niños, lo cual representa un alto riesgo.
Esto, porque en términos generales, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, mueren nueve de cada 100 pacientes de Covid, lo que da un indicativo del cuidado que deben tener los padres con sus niños, porque esto no es cuestión de juego, o de pensar que irse de vacaciones con la idea de que “no pasa nada”.