Local


Notifican a SET probable venta ilegal de infraestructura escolar


En cumplimiento a los acuerdos SET-SNTE, el departamento jurídico del CREDE procedió mediante una plática conciliatoria con maestros y padres de familia de la primaria “Profr. Rafael Betancourt”, a la reapertura de las oficinas del director, profesor Luis Antonio Cervantes, que estaban bloqueadas debido a una controversia por la probable venta ilegal de la techumbre del plantel.
La intervención del director jurídico del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Carlos Rodríguez, se enfocó a la reapertura del inmueble, ya que por disposición oficial toda escuela debe estar en servicio, lo cual se pudo conseguir a través del diálogo.

Otra obstrucción
También se levantó un acta de hechos sobre la presencia de varias láminas en un salón, que no se sabe quién colocó allí, pues aparentemente eso ocurrió por la tarde o noche.
La profesora Jazmín Cavazos, que por ausencia del director se ha hecho cargo de la institución, dijo que esos materiales fueron introducidos al plantel fuera del horario oficial de labores, no le fue notificado en su momento, pero está obstruyendo la labor del maestro de grupo. Ella dio aviso al CREDE para que disponga qué hacer en este caso.
Desde la semana pasada, cuando surgió el conflicto de los padres de familia con el director, profesor Antonio Cervantes, se ha negado a informar a la mesa directa por qué vendió la techumbre que había sido dañada por una tormenta y tal vez se podría reparar, qué hizo con el recurso y por qué no les tomó parecer.

No laboran
Debido a la toma del plantel por parte de los padres como medio de presión para aclarar las cosas, el director y varios maestros se ausentaron de labores argumentando que fueron objeto de violencia por los inconformes.
Este viernes, una comisión de la sociedad de padres de familia acudió a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, en Ciudad Victoria, para denunciar lo que consideran un abuso, que de acuerdo a la reforma educativa también podría configurarse como delito.
Por esta razón, la comunidad escolar cree que, en un acto desesperado para evitar que el caso llegara a las oficinas de la profesora Aimé Castillo, titular de la SET, el director colocó las láminas en dicho salón, para justificar la ausencia de la techumbre.
Sin embargo, la maestra Cavazos y la señora Brisa Contreras, representante de la sociedad de padres, afirman que el profesor Cervantes ya había confirmado la venta de los metales en 60 mil pesos, lo cual justificó con una nota de remisión. Además, en todo caso no está lo que falta de la techumbre, como las vigas de fierro.

Proceso
El jurista Carlos Rodríguez dijo que en este caso él sólo acudió a poner en servicio toda la escuela, ya que los padres tenían tomada la dirección, platicó con ellos sobre la necesidad de privilegiar el derecho a la educación de los niños, para lo cual es necesario que funcione la oficina de dirección, y accedieron.
Afirma que gracias a la buena coordinación SEP-SNTE, el Gobierno del Estado ha mostrado bueno voluntad política para que todo funcione bien, que la “toma” de escuelas no sea un medio de presión para resolver conflictos, sino que prevalezca el diálogo.
Respecto al destino final de la techumbre, que se supone fue vendida, dijo que oficinalmente el CREDE no tiene conocimiento, que la sociedad de padres tiene la opción de iniciar un proceso administrativo ante esta autoridad, para que se llegue a un dictamen, y en todo caso, si algo no se hizo bien, pues que se proceda con las sanciones pertinentes.
Explica que de acuerdo a la exposición de las inconformes, que -insisten- no tener conocimiento formal, podría haberse dado un uso indebido de funciones, por lo cual también tienen la alternativa de acudir a la fiscalía si lo consideran necesario, para que dicha instancia determine si hubo un delito que se deba sancionar.
Su recomendación es que la organización de padres decida qué hacer o ante que autoridad acudir, para que el tema se resuelva por los cauces formales a satisfacción, y si hubiera alguna irregularidad, que sea sancionada por la instancia competente.