No soportarán los empresarios pagar un mes de sueldo

La mayoría de los empresarios no podrá soportar pagar un mes de salario a sus empleados mientras pasa esta contingencia, aunque sea un decreto presidencial. Miles de medianos y pequeños empresarios de todo el país no podrán aguantar esta situación, cerrar y que los gastos sigan corriendo.
José María Sánchez Segovia, secretario general del Sindicato de Meseros, asegura que todos los patrones con los que ha platicado dicen que no se puede lograr tal fin dado que las cosas no andan nada bien desde hace mucho tiempo.

“No podremos soportar esto porque en el caso de los restaurantes hace años que estamos sobreviviendo por falta de turismo y la inseguridad. Esto básicamente viene a ser el tiro de gracia que se está dando en todo México”, manifiesta.

Devastación

Esto pone al mundo y a México en una devastación económica de la cual no se va a recuperar este año, pasarán más tal vez dos o tres para lograr una salida digna. “A lo mejor las empresas grandes logran estabilizarse en pocos meses debido a su fortaleza financiera. Pero son una minoría y la gran cantidad de los que generan empleos son medianos y pequeños empresarios que están siendo los más afectados en estos momentos”, explica.
En los restaurantes están las cosas mucho peor, sólo pueden vender para llevar y eso ha reducido las ventas de manera drástica porque están obligando a cerrar, reducir horarios o personal para remediar un poco esto.
No es fácil para nadie porque por una parte el gobierno manda que la “gente se guarde en casa y los negocios cierren”, pero no da ninguna ayuda a los empresarios que han generado empleos por años.

Convenios

En el caso de este sindicato con los patrones que tienen contratos han estado haciendo convenios para no dejar de trabajar a pesar de esta situación tan crítica. “Mandan a algunos compañeros a descansar o reducen el personal en las áreas, también los horarios para permanecer el menor tiempo juntos de tal manera que nos protejamos todos”, menciona.

Como quiera ciertos restaurantes están vendiendo para llevar, al menos necesitan del cocinero y personal de apoyo además de los repartidores que entregan a domicilio. “De alguna manera están sorteando la situación pero no todos pueden hacer lo mismo, la gran mayoría está sufriendo las consecuencias”, según dice.

Rentas

Lo peor es que muchos negocios funcionan en locales rentados por ejemplo en Plaza Fiesta, “allí no les van a perdonar nada ni un mes de renta aunque sea, tampoco la electricidad ni el agua se va a detener en sus cobros”, señala.
Entonces de qué se trata si no se va a apoyar a los que generan empleo, cómo se le va hacer en los próximos meses para recuperarse, finaliza diciendo.