Local
No se van a recuperar este año los negocios
Por más esfuerzos que hagan los empresarios y comerciantes locales, no es fácil la recuperación. La pandemia aún no ha terminado y las restricciones siguen aunado a que el gobierno está prohibiendo las celebraciones masivas tradicionales como ocurrió con las visitas a cementerios.
Con todas las restricciones y porque la gente no trae dinero, las cosas no avanzan como se esperaba y ni en diciembre se va a lograr el objetivo pasando al siguiente año para ver qué sorpresa va a traer el 2021, señala el economista Pablo Reyna.
Lo cierto es que el abrir las actividades económicas no es todo, sino que la gente traiga dinero para gastar o consumir en los negocios.
Aguinaldos
El peor reto que enfrentan los patrones en estos momentos es que no todos van a tener dinero para pagar aguinaldos a sus trabajadores, lo cual va a complicar aún más las cosas o derivar en demandas laborales en los meses siguientes.
Otros a lo mejor van a pagar en abonos llegando a un acuerdo con sus empleados para no generar conflictos, en cualquier caso “no habrá suficiente derrama económica y el poder adquisitivo de la gente por los suelos”, menciona.
Encierro
Es cierto que la mayoría de la gente ya no soporta el encierro y ahora está saliendo, pero no traen dinero solo van a caminar o ver como está la ciudad pero no hay gran consumo. De nada sirve que salgan si no se cumplen las expectativas, miles de personas perdieron su trabajo y ahora buscan sobrevivir con lo que salga de manera eventual.