No se puede pedir a empresas que trabajadores falten por clases a distancia: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que no se puede hacer un exhorto o un condicionamiento a las empresas del país, para que los trabajadores que sean padres de familias, se ausenten de sus labores para ayudar a sus hijos en clases a distancia.

Durante una reunión virtual con miembros de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Barragán manifestó que se tuvo el respaldo de la Secretaría de Salud, de estar reabriendo gradualmente la economía gracias a que el sector educativo está trabajando a distancia, y éste será el último en regresar.

«A las empresas no se les puede hacer un condicionamiento o exhorto, para que los trabajadores que sean padres de familias se ausenten de sus labores para ayudar a sus hijos a clases, lo que sería contraproducente, ya que ante la crisis económica, las empresas apenas tienen la fuerza para sobrevivir», aseveró.

El funcionario federal recordó que el ciclo escolar 2020-2021, se llevará a cabo entre el 24 de agosto y el 18 de diciembre, y que éste comenzará a distancia porque no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

“Aunque desearíamos ver a nuestros niños y jóvenes de nuevo en sus aulas, tenemos que cuidar su salud. La pandemia es el mayor desafío de nuestro tiempo, lo que a todos nos exige grandes esfuerzos y actitudes extraordinarias, la realidad nos obliga también a tener paciencia y a tener prudencia”, afirmó.

Expuso que un millón de maestros se han inscrito a los cursos de herramientas digitales, «lo que es sorprendente ya que tenemos de maestros activos alrededor de un millón 200 mil, que se han inscrito, un millón quiere decir que ya rompimos con una barrera en materia de cultura digital”.

“Además, 15 millones de alumnos también cuentan por primera vez, de manera gratuita, con acceso a un correo electrónico y su conectividad a internet. Es una proporción muy grande, si consideramos los que ya tenían acceso y cuenta a internet, hay un cambio cuantitativo y cualitativo en materia de cultura digital”, destacó.

Barragán recordó que el pasado 3 de agosto, Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión suscribieron un acuerdo con el gobierno federal para transmitir las clases para 30 millones de alumnos, en 6 canales de televisión, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Agencias.