Local
No se justifican aumentos de precios en los alimentos
Artículos básicos han aumentado varias veces este semestre que terminó pero no hay una justificación para ello. Las grandes empresas lo están haciendo con mayor frecuencia y eso arruina la vida de miles de personas que no pueden comprar más.
El comerciante de abarrotes Lauro Peña acepta que antes los aumentos de precios eran en diciembre y algunos en enero de acuerdo a la situación que se presentaba. Pero ahora las cosas cambiaron y tal parece que cada quien sube la mercancía a conveniencia o cuando quieren.
Salarios
Una práctica muy común en México es que al aumentar los salarios todo tipo de mercancía sube de manera repentina, siempre es lo mismo y el gobierno no logra hacer nada.
Por ejemplo el kilo de tortilla está en 24 pesos en algunos negocios, mientras que en otros aún se encuentra a 18 ó 19 pesos. El garrafón de agua purificada llega a costar hasta 36 pesos en centros comerciales el de la marca líder en el mercado, pero en otras tiendas de abarrotes el mismo producto está en 27 pesos, así que no hay un acuerdo ni mucho menos una regulación por parte del gobierno para apoyar a las familias de escasos recursos.
Desempleo
Por otra parte miles de personas están sin trabajo ahora y no tienen para comprar lo esencial siquiera, así que es muy difícil para esas familias salir adelante por sí mismas. Mientras las autoridades no hagan algo los consumidores seguirán pagando las consecuencias de todo esto y la negligencia del gobierno ayuda a las grandes corporaciones de alimentos, indica.