Local
No se han formalizado quejas contra empleados de Repuve
Ante la difusión de probables casos de corrupción en las sedes del Registro Público Vehicular para autorizar la aprobación del trámite de legalización de algunos vehículos “chocolate”, el coordinador del módulo ubicado en Mundo Nuevo aclaró que no se ha formalizado ninguna denuncia hasta el momento, y que ningún servidor público tiene la facultad para incluir unidades que no están comprendidas en el decreto.
Es o no es
Raúl Quintanilla explica que en el decreto se especifica muy claro qué tipo de vehículos se pueden formalizar a través del decreto y cuáles no, así que nadie puede alterar un documento o en su caso, ingresar al sistema que no está contemplado, porque el mismo mecanismo lo bloquea.
Es decir, si el ciudadano o su asesor sabe que tal unidad está incluida, no tiene por qué supeditarse a un pago extraordinario, porque sólo se cobran 2,500 pesos de impuestos a favor del SAT y se depositan en el banco. Ningún otro importe es oficial ni legal.
La recomendación para los ciudadanos que se sientan presionados o coaccionados por algún servidor público para darle seguimiento a su trámite, debe denunciarlo ante la fiscalía o la contraloría federal, porque no es legal.
Rumores
Comentó que le ha tocado leer en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, que se denuncian casos de cohecho para “pasar” la verificación de alguna unidad por las clásicas leyendas de “salvage”, “export only” y otros, pero aclara que no hay una sola denuncia.
Simple, si un servidor requiere una gratificación, debe ser denunciado, porque si el vehículo está considerado en la lista de viables para legalización, no se lo pueden rechazar. Y por el contrario, si determinado vehículo no está considerado, el sistema no permite ingresarlo al programa, lo importante es que el ciudadano se informe y se asesore sobre la situación de cada vehículo con respecto al decreto.