No están dadas todas las condiciones para clases presenciales

Debido a la falta de apoyos para el mantenimiento y la aplicación de todas las medidas sanitarias, así como que el semáforo epidemiológico se ha mantenido intermitente, los trabajadores de la educación se mantienen aún escépticos ante el proyecto de la Secretaría de Educación de reanudar clases presenciales a partir del 24.
El profesor César Noé Garza, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, considera que aunque será sólo en algunas escuelas como muestra, no se tienen las condiciones viables.

Conformes
Cita que una de las condiciones que ellos como docentes pusieron, es que todos fueran vacunados, y ahora ya la mayoría se ha protegido con la vacuna contra el coronavirus, salvo algunas excepciones.
Pero afirma que eso no es suficiente porque el semáforo sanitario no se mantiene en verde, sino que cambia con frecuencia porque la pandemia no se ha controlado del todo, aún prevalece riesgo de contagio, y no es prudente exponer a los niños.
La subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno, anunció esta semana que las actividades escolares se reactivarán a partir del 24 de mayo en 50 escuelas de Tamaulipas, 25 primarias y 25 secundarias, que fueron seleccionadas como plan piloto.
La mayoría son de la zona rural, donde los alumnos requieren más apoyo con sus clases, ya que muchos de ellos no tuvieron conectividad alguna con las plataformas digitales o los medios electrónicos.

Riesgos
Para el dirigente de los trabajadores de la educación, César Noé Garza, esta situación no es garante de que los niños acudan a recibir su instrucción sin riesgo, ya que la mayoría de las escuelas tienen ya un año sin utilizarse, se requiere no sólo de limpieza y pintura, sino remodelaciones mayores, y pues no todas cuentan con fondos, ya que los padres de familia no han hecho actividades.
Sucede que la mayor parte del sostenimiento de un plantel está a cargo de los padres de familia, ya que la secretaría no les canaliza recursos suficientes.
Las autoridades de salubridad están solicitando muchas condiciones de salud, como la instalación de filtros sanitarios, el uso del cubrebocas, contar con gel y lavamanos para la higiene de toda persona que llegue a las escuelas.
El dirigente de los maestros sindicalizados estima que no están dadas todas las condiciones óptimas para reanudar clases, pero van a contribuir con las autoridades en este proyecto, pues ya es una decisión tomada.