Local


No es viable hablar de aumentos al transporte


La delegación del Transporte Público en Matamoros no ha recibido solicitud de incremento al pasaje por parte de los concesionarios locales, y aunque así fuera, no es el momento para analizar un tema así, ya que se están viendo otras prioridades, como el cuidado de la salud de los usuarios.
El delegado, Ariel García Quintero, dijo que se sabe que esta inquietud se ha manifestado en otras ciudades, como Tampico, pero es difícil que se dé una situación de esa naturaleza a como están las cosas, ya que no es lo más saludable por ahora.

Afectación
Reconoce que debido a la situación de la pandemia los concesionarios del servicio tienen un fuerte impacto en sus ganancias, porque se han visto en la necesidad de turnarse para sacar a ruta sus unidades, un día unos, al siguiente el otro, porque no hay suficiente pasaje como para que sea rentable que todos anden en circulación.
Por otra parte, se les ha pedido que limiten sus horarios por motivos sanitarios, entonces es un factor adicional que les limita la utilidad. También han tenido que hacer modificaciones en sus unidades para asegurar la debida distancia entre los pasajeros, o colocar divisiones de acrílico en los asientos “corridos”.

Tranquilos
No obstante, el funcionario considera que no es el momento para una situación de esa naturaleza, se tienen que hacer varios estudios de viabilidad para eso.
Por fortuna, dijo, los transportistas de la ciudad se han mostrado muy conscientes, han colaborado en muchos aspectos, y no han hecho peticiones en ese sentido.
En Matamoros llegaron a autorizarse hasta mil 400 concesiones para autobuses, microbuses, minivans, taxis y camiones de carga para uso urbano.
En la actualidad son muy pocas las unidades que andan en servicio, se estima que no pasan del 40 por ciento a la vez.
Uno de los factores que motivó esta situación fue el aislamiento social decretado meses atrás por la Secretaría de Salud, pero poco a poco se vuelve a la normalidad.