Local
No cesa la llegada de mexicanos a la frontera
A pesar de la pandemia siguen llegando personas a esta frontera con la finalidad de buscar un trabajo mejor o huyen de la inseguridad también. En promedio llegan unos 60 y muchos vienen con familia y requieren ayuda inmediata.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, explica que es lo que se está dando ahora en esta ciudad al igual que en el resto de la frontera. Reynosa y Nuevo Laredo, donde hay industria maquiladora, son atractivos para ellos por el trabajo que pretenden, es mejor pagado que en el interior del país.
“Estamos viendo que no dejan de venir las familias del interior del país, de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero y Michoacán son algunos de los lugares de procedencia en estos momentos hacia Matamoros”, menciona.
Mejorar
Refieren que la pandemia ha provocado estragos en sus lugares de origen aunado a los problemas que ya tenían como la inseguridad, la falta de trabajo ganando salarios mínimos. Así que a pesar de la situación de salud que prevalece prefieren movilizarse como familia con la finalidad de cambiar de vida.
“No es fácil tomar esa decisión pero vemos que lo están haciendo porque no les queda más remedio, ya no es tanto su intención cruzar a Estados Unidos, sino quedarse aquí para asentarse en un empleo, conseguir escuela para sus hijos y una casa”, indica.
La situación en general de todo el país no es buena para millones de personas que están en condiciones vulnerables, tienen que tomar riesgos para sobrevivir, según.
Aceptan
En las maquiladoras ahora están aceptando a muchos obreros generales dado que es un sector empresarial que sigue funcionando bien a pesar de la pandemia. Así que son una fuente de trabajo para ellos en estos momentos, tienen la ventaja de ser mexicanos y les dan oportunidades aunque se vayan estableciendo apenas en la ciudad.
“En lo que respecta a nosotros como asociación les damos orientación de cómo poder llegar a las empresas, a los sindicatos o les buscamos un lugar donde quedarse por mientras, considerando que en los albergues ya no es fácil que los acepten en estos momentos”, menciona.
Acuerdos
Están haciendo acuerdos con algunos empresarios o los ponen en contacto con ellos para que logren el trabajo. En lo que se pueda apoyarlos lo están haciendo para que se sientan a gusto mientras se establecen en la ciudad.
Algunos se vienen porque ya tienen familiares aquí y eso les resulta más ventajoso porque ya saben a dónde llegar, pero la mayoría no tiene esa opción y buscan a como de lugar maneras de aferrarse aquí. A sus lugares de origen ya no quieren retornar por temor si es que vienen huyendo, según menciona.