Local


Niños migrantes requieren ayuda profesional por temor


Debido a situaciones de estrés, ansiedad y ataques de pánico que sufren algunos migrantes que se encuentran en condiciones muy precarias en el campamento del río Bravo, se está solicitando que el proyecto de reubicarlos en el nuevo refugio creado en los jardines del otrora Hospital "Pumarejo", se maneje de manera libre, espontánea y sin el uso de la fuerza pública.
La activista por los derechos del migrante, Gladys Cañas, informa que hay mucha incertidumbre entre los extranjeros que se encuentran en el bordo del río, ya que temen que los desalojen contra su voluntad, lo que se busca es que se les haga la invitación para cambiarse al albergue de manera voluntaria.

Muchos
No hay un estimado real de las personas que allí se ubican, ya que en el último censo había unos cinco mil, pero muchos han logrado cruzar a Estados Unidos con la cita, por medio de la aplicación CBP One, otros se han ido a otras ciudades fronterizas, unos más ya alquilan casas en la zona urbana. Otros en cambio, llegan desde Centroamérica para seguir esa misma aventura, la del llamado sueño americano.
Una idea que tienen los migrantes, es que si permanecen cerca del puente pueden tener un acceso más rápido para la cita, cuando en realidad es al revés, ya que cuando ingresan a la plataforma virtual, por estar en el bordo el aparato proporciona una ubicación errónea, como si ya estuvieran en Texas, lo cual no los hace elegibles para asilo.

Convencen
Gladys Cañas informa que han estado hablando con los extranjeros para que aprovechen la oportunidad de recibir apoyo con alimentos, servicio médico, incluso de educación para los niños, que por cierto, presentan serios problemas, como ansiedad, por no estar en su hogar, no sentirse seguros ante el clima o la delincuencia, porque no van a la escuela, porque ya no están con sus familiares o amigos, entonces necesitan apoyo.
Se les está indicando que en el refugio van a tener todo eso, para que los niños estén más tranquilos, las madres también, porque tendrán seguro su alimento, estarán más protegidos.
Cita que estos menores con frecuencia son visitados por organizaciones civiles que les hacen llegar diversos materiales lúdicos, de entretenimiento y alimentos, para que se distraigan, ocupen su mente u puedan sentirse niños libres y protegidos.