Local
Niños matamorenses ganan certamen Juarista de oratoria
El jardín de Niños Montessori se distinguió en el Concurso Estatal “Sentimiento Juarista” a través del alumno Leonardo Loya Tienda, que obtuvo el primer lugar en la categoría de preescolar, en un ejercicio para fomentar los valores cívicos, el respeto a los héroes nacionales y la historia nacional.
También hizo lo propio la primaria especial, el primer lugar fue para Erick Guillermo Urquiza Fong, del CAM “Tzehuali 1” de Matamoros.
Magnitud
En medio de un universo de 14 mil 500 alumnos del nivel básico de todo el Estado, los niños dieron muestra de su talento en el foro, gracias a la instrucción recibida de sus educadoras.
Dicho certamen involucró a instituciones de educación preescolar, especial preescolar, Primaria, Especial, Primaria y Secundaria, en atención a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación.
La titular, profesora Aimé Castillo, expresó su reconocimiento al trabajo de todos los participantes, así como la dedicación del personal docente y asesores que estuvieron trabajando con los menores durante largas semanas para llegar a esta etapa final.
“Ustedes son ejemplo y el ejemplo arrastra. Son ejemplo de disciplina, de esfuerzo y de aplomo al desenvolverse en el arte de hablar en público con claridad, precisión y elocuencia”, afirmó.
Proceso
El concurso se realizó en cinco etapas, la final en la capital del Estado, con la presencia de 13 estudiantes representando a cada nivel educativo, que disertaron su discurso ante el cuerpo de jurados que calificaron varios aspectos como la voz, la actitud, el lenguaje, el espíritu y el discurso, teniendo como puntaje máximo 20 puntos.
Los temas que se eligieron para la preparación de su discurso fueron “Margarita Maza de Juárez, mujer y madre ejemplar”, “Benito Juárez y la primera escuela de Educación Especial”, “Licenciado Benito Juárez: vida, trayectoria e influencia en la Educación Especial”, “Benito Juárez, visionario de un México nuevo”, “Margarita Maza, ejemplo valeroso de mujeres mexicanas”, “Las Leyes de Reforma y su vigencia”, “Benito Juárez: su trabajo e impacto en la sociedad”.
También se manejaron los temas “La transformación como fuente de desarrollo”, “La importancia de los derechos y obligaciones de los estudiantes”, “Personajes ilustres en Tamaulipas”, “Prevención de adicciones para lograr un desarrollo integral en los alumnos” y “La importancia de la equidad de género”.
Campeones
El ganador en la categoría de Preescolar Especial, fue Kevin Uriel González Gallegos, de Ciudad Victoria, estudiante del CAM “Alejandrina Boijseauneau”.
En la categoría de Primaria, el primer lugar fue para Carlos Gael Molina Rentería, del “Regents” de Reynosa.
Y en la categoría de Secundaria el primer lugar fue para Loida Saraí Tamay Herrera, del Colegio “Bosco” de Altamira.