Ni terceras, ni segundas dosis anticovid aplicarán en población: Ssa Federal

La población no recibirá, ni terceras, ni segundas dosis anticovid, porque científicamente es innecesario, consideró la Secretaría de Salud Federal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la World Health Organization (WHO) y agencias internacionales de salud han concluido que no se requieren de aplicar «refuerzos de la vacuna».

«Hace cerca de 7 semanas, hablábamos de la tercera dosis o la dosis de refuerzo, o segunda para las vacunas de una solo dosis en el esquema original; de la Organización Mundial de la Salud, de la FDA de Estados Unidos y de varias agencias internacionales de salud, que con mucho orgullo podemos identificar ahí al doctor Alejandro Graviotto, un experto mexicano en el tema de vacunación, en el que llegan a la conclusión de que no se requiere en este momento tener una dosis de refuerzo», comentó.

Detalló que este mexicano, que es presidente del grupo de asesoramiento estratégico de la OMS en materia de vacunación y que es coautor de ejercer una síntesis de científica en la que concluyen que no es viable aplicar más vacunas de las que ya fueron suministradas, luego de la insistencia de querer reforzar la CanSino que fue aplicada a maestros.

Mencionó que en México no se presenta información que ampare la propuesta de tener que responder con una vacuna más de CanSino, ante el temor de la variante Delta.

«En el caso de CanSino, aún no se presenta por lo menos a México a Cofepris la información científica que ampare esa propuesta y las personas expertas lo que dicen es que hay por el momento una evidencia que sugiera que se requiere la vacuna con refuerzo y ni siquiera por esta consideración sobre la variante Delta», mencionó.

El epidemiólogo aseguró que mientras no exista una evidencia científica para asumir tal responsabilidad, no habrá de ejercerse ninguna otra campaña de vacunación, que destacó concluirá el próximo 31 de julio.

Las recomendaciones lanzadas presuntamente por las farmaceúticas al menos por parte de CanSino aún no las presenta.

Agencias