Local
Negocios se van a recuperar hasta dentro de 5 años
Los negocios medianos y pequeños y la generación de empleos no se van a recuperar en corto plazo, al menos pasarán unos cinco años para que esto ocurra. Después del coronavirus que ya está en su segundo año, las cosas no mejoran del todo y muy apenas se está vacunando a los sectores vulnerables de la población.
El empresario Rubén Treviño, reconoce que en seis meses más la pandemia cumplirá dos años azotando al mundo y no se le ve fin a esta situación, aún si se terminara existen ya otros problemas derivados que impiden la reestructuración económica.
“En todo el mundo estamos batallando pero en el caso especial de México las cosas fueran diferentes si su gobierno hubiera actuado de manera responsable. Con apoyos directos a la gente y a los medianos empresarios para amortiguar la severa crisis”, dice.
DEVASTACIÓN
En realidad México ha sufrido una devastación económica que los gobiernos no quieren reconocer o no les conviene. Todas las empresas que venden a créditos, tiendas bancos y otras instituciones traen una cartera vencida enorme que si no la recuperan van a colapsar.
“Es muy complejo el panorama económico y no se va recuperar, muy apenas hace algunos meses se nos dio permiso de abrir nuestros negocios y lo que estamos sacando es para pagar las deudas atrasadas y la nómina”, acepta.
En ningún momento de la pandemia se ha visto el apoyo del gobierno ni se espera que lo hagan en los próximos meses, cada quien debe salir adelante como pueda o solicitar ayuda mediante créditos.
NEGLIGENCIA
En todos los países donde salieron más rápido de la situación por el coronavirus es porque sus gobiernos le apostaron a la prevención, a la generación de empleos y dieron subsidios a sus ciudadanos. “Entre estos Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y España por mencionar algunos, México no hizo nada ni siquiera hacer un descuento en los recibos de electricidad”, indica.
De esta manera no se puede salir adelante en poco tiempo, pasarán años hasta que la población recobre la confianza y vuelvan a las actividades de antes. Si en ese tiempo no pasa otra situación que ponga fin a las esperanzas, expresa.
SIN INVERSIÓN
Otro problema que enfrenta México es la falta de inversiones en todos los rubros porque no se tiene confianza ahora, quienes tienen el capital para emprender algún negocio o expandirse no lo hacen por temor.
Debido a la inseguridad y por la pandemia que amenaza la salud de todos aún y eso genera más desempleo. Casi a mitad de este 2021 las cosas no se ve que vayan a mejorar para el cierre de año por eso los pronósticos es que en cinco años el riesgos desaparecerá y entonces se podría hablar de un cambio positivo.