Local
Nada detiene la movilidad de personas pero se les brindan todas las facilidades
Debido a que la contingencia sanitaria no ha sido suficiente para inhibir la movilidad humana durante la temporada festiva de fin de año, las autoridades del Instituto Tamaulipeco del Migrante se encuentran atentas para asistir a toda aquella persona que lo requiera.
Asesoría
El representante del Instituto, Enrique Maciel, informa que por un lado están apoyando a los paisanos que vienen a visitar a sus familiares en México, ya que a pesar de la invitación que se les hizo para que eviten viajar con motivo de la pandemia, lo siguen haciendo, tal vez en porcentaje muy bajo en relación al año anterior, pero ya tienen días arribando a la frontera con rumbo a su lugar de origen.
Son mexicanos con residencia legal en Estados Unidos, que solicitan asesoría para la importación legal de autos y mercancía, de las rutas más seguras para desplazarse en México.
Deportados
También se asiste a los mexicanos que son expulsados de Estados Unidos por el puente Nuevo Internacional, para que reciban atención médica si lo requieren, pero invariablemente deben supeditarse a la valoración por Covid.
Son paisanos que se encontraban de manera ilegal en Estados Unidos y los deportaron, así que se les proporciona apoyo de alimentación y ayuda en transporte para regresar a su casa, que no se queden a deambular por la ciudad.
Otro grupo importante que también están apoyando son los migrantes extranjeros, sobre todo lo que siguen en el campamento contiguo al puente Nuevo Internacional, donde se apoya por ejemplo a organizaciones no gubernamentales para que les hagan llegar apoyos en alimentos, trámites, servicios de salud y otros.