Local


Mujeres víctimas de violencia acuden a nuevo refugio Violeta


En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuatro víctimas de la violencia en casa ya acudieron a solicitar ayuda a la Casa Violeta, donde una ha quedado ya a resguardo, como resultado del elevado índice de agresión que sufren al menos seis de cada 10 de ellas.
La directora del Instituto de la Mujer, Diana Laura Cavazos, informa que sí es muy alto el nivel de violencia que se padece en el seno familiar, pues a pesar del empoderamiento de las féminas, Matamoros ocupa hoy el nada honroso segundo lugar en Tamaulipas en ese aspecto.

Factores
Dijo que uno de los principales factores que agrava la violencia contra ellas en el aspecto físico, emocional, psicológico, económico y otros, es porque si bien en algún momento la mujer pide ayuda a las autoridades, al poco tiempo regresa con su agresor, y la otra razón es que la gran mayoría ni siquiera se atreve a denunciar, ya que depende en todo de su pareja.
La falta de apoyo de sus familias, no contar con un empleo que le genere un ingreso, su miedo a no poder sacar adelante a sus hijos por sí misma, son algunos motivos por los que la mujer opta por callar, asume su rol de víctima como algo normal de su relación matrimonial o de concubinato.
Pero este fenómeno social no es privativo de la sociedad mexicana, ya que se ha observado también entre los migrantes que vienen de otras naciones de Latinoamérica, es una situación de cultura machista, donde la mujer no logra ejercer a plenitud sus derechos, llega a mantenerse siempre a la disposición del varón.
Como parte de las acciones que se realizan para apoyar a las mujeres, las organizaciones que las apoyan han organizado diversas labores de consejería, asistencia legal, apoyo para el empleo y refugio en caso de verse comprometida su seguridad por el hecho de denunciar a sus agresores.

Capacitación
Citó como ejemplo el programa Mujeres de Acero, un grupo de 60 damas que se capacitaron en soldadura, que hoy tienen la oportunidad laboral de su vida al trabajar ya en plantas acereras especializadas, y que ahora además, tienen una oferta en plataformas de Estados Unidos, con pago de 24 dólares por hora.
Ahora se diseña un nuevo programa de capacitación en áreas como electricidad, aire acondicionado y otros, que poco a poco serían dominados también por la mano de obra femenina, ya que al convertirse ellas en generadoras de recursos, obtienen su libertad ante los agresores, se sienten más seguras para denunciar.