Estilo
Mujer se recupera después de trasplante de riñón de cerdo

Una mujer de Alabama se está recuperando bien después de un trasplante de riñón de cerdo el mes pasado que la liberó de ocho años de diálisis, el esfuerzo más reciente para salvar vidas humanas con órganos animales.
Towana Looney es la quinta estadounidense a la que se le administra un órgano de cerdo editado genéticamente y, en particular, no está tan enferma como los receptores anteriores que murieron dentro de los dos meses posteriores a recibir un riñón o corazón de cerdo.
"Es como un nuevo comienzo", dijo Looney, de 53 años, a The Associated Press. De inmediato, "la energía que tenía era increíble. Tener un riñón que funciona, y sentirlo, es increíble".
¿Qué significa la cirugía de Towana Looney?
La cirugía de Looney marca un paso importante mientras los científicos se preparan para los estudios formales de xenotrasplantes que se espera comiencen el próximo año, dijo el Dr. Robert Montgomery de NYU Langone Health, quien dirigió el procedimiento altamente experimental el 25 de noviembre.
El martes, la Universidad de Nueva York anunció que Looney se está recuperando bien. Fue dada de alta del hospital solo 11 días después de la cirugía, aunque fue readmitida temporalmente esta semana para ajustar sus medicamentos. Los médicos esperan que regrese a su casa en Gadsden, Alabama, en tres meses. Si el riñón del cerdo fallara, podría comenzar de nuevo la diálisis.
Más de 100,000 personas están en la lista de trasplantes de EE. UU., la mayoría de las cuales necesitan un riñón. Miles mueren esperando y muchos más que necesitan un trasplante nunca califican. Ahora, en busca de un suministro alternativo, los científicos están alterando genéticamente a los cerdos para que sus órganos sean más parecidos a los humanos.
Agencias