Local
Mujer casada sería primera acusada con Ley Olimpia
A un día de haberse aprobado en el Congreso Federal la llamada “Ley Olimpia”, que ya fue remitida al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, una mujer casada de Matamoros podría convertirse -paradógicamente- en la primer transgresora, ya que exhibió fotografías intimas de congénere que probablemente tiene una relación sentimental con su marido.
La ofendida está en todo su derecho de solicitar el ejercicio de la acción penal en su contra, gracias a este nuevo sustento legal.
Es grave
La nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, tipifica estas acciones como delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal, y fija una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a los probables responsables.
Esta normatividad también sanciona la violencia digital, la difusión de contenido sexual y el hostigamiento en internet y redes sociales, y en caso de que el inculpado sea servidor público, familiar o haya tenido una relación sentimental con la víctima, se incrementa a nueve años la sanción punitiva, explica el abogado Alfonso Martínez.
Procedimiento
El jueves fue aprobada en el Congreso de la Unión, mientras que el Senado la autorizó hace seis meses, ante el impulso de la joven Olimpia Coral Melo, una víctima que empoderada por su mamá y colectivos feministas, lucharon hasta lograr castigo para este tipo de conducta.
Los Congresos de cada estado deben aprobarla también para que se anexe a sus códigos penales locales en los próximos seis meses. En 28 ya se ha procedido.
El hecho
La madrugada del viernes fue colgada en el puente peatonal de la avenida Pedro Cárdenas y Boulevard Manuel Cavazos Lerma, una lona que contiene fotografías de una joven semidesnuda, y que de acuerdo al texto impreso, se las envió a un hombre casado; La esposa las descubrió y procedió a exhibirla como “roba maridos” por ese medio.
El jurista Martínez explica que esta conducta dolosa se puede considerar como un delito de acuerdo a esta nueva ley, sin embargo al menos en este caso, se debe estudiar si hay retroactividad, ya que depende de la fecha de publicación en el Diario Oficial.
Lo contradictorio es que sea precisamente una mujer la primera persona que sea llevada a juicio en Matamoros y Tamaulipas, por el delito de violación a la intimidad sexual de otra fémina, independientemente de la motivación que tuviera.
Faltaria analizar el grado de responsabilidad del marido que recibiò este material, así como del impresor que accedió a realizar este tipo de servicio.