Mueren mil tamaulipecos en accidentes de transito
Poco más de mil personas murieron en carreteras y vialidades urbanas de Tamaulipas el año pasado debido a accidentes de tránsito, señaló el Inegi.
El Instituto precisó en su informe sobre las características de las muertes en México, que los percances viales dejaron en 2021 un total de 1,022 víctimas mortales en la geografía estatal.
Comparado con el año anterior, se perdieron ochenta vidas más, pues en 2020 se tuvieron 942 registros, lo que significó un aumento del 8.5 por ciento. A nivel nacional, Tamaulipas es el estado 15 en cuanto al número de fallecimientos por hechos de tránsito, el primero es Estado de México con 2 mil 776 y el último Baja California Sur con 241.
De los mil 22 tamaulipecos que parecieron en este tipo de accidentes, se integraron en ese año 490 carpetas de investigación, informó a su vez el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra de denuncias penales no corresponde al número de víctimas informado por el Inegi, porque una carpeta de investigación puede comprender más de una victim en un accidente de tránsito.
Estas son las muertes más impactantes porque se presentan de manera inesperada y sin respetar edades, pero sobre todo porque se pudieron haber evitado. En el estado, año con año se pierden vidas a consecuencia de accidentes de tránsito, que enlutan hogares o causan traumatismos que derivan en algún tipo de discapacidad temporal o permanente.
Casos en menores de edad
En seis meses fallecieron en la entidad 21 menores de edad víctimas de accidentes de tránsito, el triple respecto al mismo periodo de 2020, cuando se inició el confinamiento domiciliario por la llegada de la pandemia de covid 19.
Los decesos están clasificados como homicidio culposo, es decir, no intencional, pero que también es una forma violenta de muerte, a la que llegaron a temprana edad, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Julio representó un aumento en accidentes y más mortales. Una propuesta es regular y exigir mayor capacitación de los repartidores de comida en moto, constantes protagonistas de percances.
Van cinco muertes en el mes, dos por accidentes automovilístico, otro par en motocicleta y unos atropellado, informó Julio Castro, coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana.
En Ciudad Madero, autoridades acordaron retomar el operativo ante el alza en las vacaciones de verano, tan solo en la última semana van seis y un muerto.
La directora de Tránsito, Sandra Patricia Cruz Moreno, precisó que se hizo una campaña de concientización, por lo que ahora procederán con la aplicación de sanciones para intentar frenar de una vez por todas este tipo de incidentes.
Agencias