Muere Teresa González tras atentado en Jalisco
La activista y madre buscadora Teresa González Murillo, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, falleció tras un brutal ataque en su contra; estaba hospitalizada desde finales del mes pasado.
La noche del 27 de marzo, al menos tres hombres armados irrumpieron en su hogar en Guadalajara con la intención de secuestrarla. Al resistirse, le dispararon en el rostro antes de huir.
Teresa permaneció hospitalizada en estado crítico hasta su fallecimiento el pasado miércoles. Su familia y compañeros del colectivo fueron informados de su muerte a través de reporteros, antes de recibir una notificación oficial por parte de las autoridades.
Desde septiembre de 2024, Teresa buscaba a su hermano Jaime González Murillo, desaparecido en Guadalajara. Durante su incansable lucha, enfrentó amenazas del crimen organizado y conflictos con autoridades locales, quienes, según denuncias, retiraban las cédulas de búsqueda de desaparecidos por "un tema de imagen".
Además, días antes del atentado, su hija de 15 años fue golpeada afuera de su secundaria por sujetos que afirmaron tener vínculos criminales. Teresa solicitó protección policial tras la agresión, pero nunca recibió apoyo.
Su activismo la llevó a participar en múltiples protestas y exigencias de justicia, como la del pasado 15 de marzo en Palacio de Gobierno, donde demandó acciones concretas para todas las familias buscadoras. Además de su labor como buscadora, era una figura clave entre los comerciantes ambulantes del centro de Guadalajara.
El Colectivo Luz de Esperanza exige una investigación exhaustiva y el castigo para los responsables. "Su lucha no termina aquí", afirman sus compañeros, quienes seguirán buscando a Jaime en su nombre.
La muerte de Teresa se suma a otros asesinatos y desapariciones de buscadores en México, donde la impunidad sigue siendo la norma y las familias de desaparecidos enfrentan violencia, amenazas y abandono institucional.
Agencias