Morena quiere dar revés en reforma electoral: alista discusión y aprobación del Plan B
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó realizar dos sesiones ordinarias este martes, una presencial para discutir la reforma electoral constitucional -que se prevé no pasará porque Morena no cuenta con los votos necesarios- y otra semi presencial para desahogar las reformas a leyes secundarias en materia electoral, también llamado “Plan B”.
El diputado Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, informó del acuerdo y sostuvo que fueron los coordinadores de Va por México quienes solicitaron que ambas discusiones se dieran hoy.
El llamado Plan B aún no se conoce, sin embargo Morena dispensará los trámites para que no tenga que ir a comisiones para su dictaminación y se someta a discusión y votación directamente en el Pleno.
Partidos de oposición criticaron la decisión. El diputado Jorge Álvarez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que el Plan B tendría que haberse difundido con anterioridad y acusó que no fue así por orden del Ejecutivo.
“La reforma electoral la debimos de haber conocido con oportunidad, la de leyes secundarias, la debimos de poder estudiar, debe pasar a comisiones, tener el trámite correspondiente y no creo que sea buena idea darle cumplimiento a las órdenes del Poder Ejecutivo siendo un poder autónomo. Por eso en Movimiento Ciudadano queremos manifestarnos en contra de este gravísimo precedente”, dijo.
El diputado Luis Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, aseguró que ni los diputados del Verde o Partido del Trabajo, incluso muchos de Morena, conocen el Plan B y acusó que habrá un albazo.
Agencias