Mochilas con peso excesivo
15/09/2016 - Emilio Morales, traumatólogo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cual consulta los fines de semana en el Hospital General, al ser entrevistado sobre el daño que puede sufrir un escolapio al cargar sobre su espalda una mochila con un peso excesivo, exhortó a padres de familia a evitar lo anterior, ya que ocasionan lesiones en hombros y la columna lumbar.
Mucho peso en mochilas
Indicó que actualmente se ha observado que los niños cada vez llevan más cosas a la escuela, con una gran cantidad de peso, útiles escolares, ropa deportiva, tablet y comida, con un peso aproximado de 15 kilos, lo que causa diversos problemas en los menores. "Han llegado menores a este hospital, con dolores cervicales y lumbares que se manifiesta con un cansancio y dolor que no se ha presentado antes, por exceso de peso que cargan en la mochila", acotó.
Revisiones
Señaló que en las revisiones clínicas se ha determinado que la gran cantidad de peso que lleva en la mochila y la distancia que recorre el pequeño, desde la salida de su hogar hacia la institución, están provocando esas afecciones.
Subrayó que dentro de las recomendaciones que hacen es que las mochilas sean con ruedas, ya que de esa manera se puede fraccionar el peso, porque no es lo mismo jalar que cargar. El especialista en traumatología detalló que el hecho de que el niño cargue tiene que balancear su cuerpo, y eso puede ocasionar dolor cervical, dorsal, así como caídas por la cantidad de peso.
Juan Cárdenas Torres