Local


Mínimas diferencias arroja el recuento de votos en el CME


Diferencias de dos a tres votos ha sido lo más relevante que se ha observado en el recuento que se lleva a cabo hasta el cierre de esta edición en el Comité Municipal Electoral, ya sea que sólo se haga el cotejo de los resultados del PREP con la que se queda en el ánfora, como en la revisión de “voto por voto”, pero en lo general, prácticamente todo concuerda.
Delia Arellano, concejera presidente del Comité, informa que se avanzó muy rápido porque de 688 cajas, sólo en 403 se estaba contando cada uno de los votos, y revisando aplicando la aplicación de criterios de los funcionarios de casilla.

Desgaste
Esta labor ha sido muy extenuante porque al declararse el consejo en sesión permanente, no se pueden retirar los funcionarios hasta que se acabe todo, pero en virtud del avance que se tiene, confían en dar punto final ya sea durante la madrugada del viernes, o ya por la mañana.
Por la tarde se estaría entregando la constancia de mayoría al virtual ganador, posteriormente si hubiera alguna impugnación de los partidos políticos, se atenderían conforme a derecho, pero hasta el momento todo va bien, las inconsistencias que se han encontrado hasta el momento son mínimas.
Y básicamente se trata de pequeñas diferencias en la suma de los votos, pero son mínimas, en algunas casillas de un voto, a favor de un candidato u otro, lo más notorio fue en una casilla donde la diferencia eran tres votos.
Donde se tuvo que hacer recuento y cotejo fue porque por error u omisión, los funcionarios de casilla colocaron dentro de las ánforas los documentos de donde se toman los datos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Ejemplar
Llevan más del 50 por ciento de avance en esta difícil tarea, y hasta el momento estas son las inconsistencias que se han detectado, más que nada por sumar mal, por error de dedo, pero no se han detectado situaciones donde se pudiera apreciar que se actuó con dolo.
En realidad, quienes ejercieron la labor de funcionarios de casilla el día de la elección, a pesar de que más del 77 por ciento fueron improvisados, ya que no recibieron capacitación, hicieron un trabajo excelente, tanto o más que algunos que si fueron instruidos sobre su correcto desempeño, sobre todo porque fue de manera voluntaria.