Local
Migrantes tendrán una estancia formal y más humana en México
Este día se pondrá en operación el Centro Integrador del Migrante donde se podrá albergar de manera formal y digna a un máximo de 500 extranjeros durante su permanencia en la frontera de conformidad con el programa de asilo político de Estado Unidos, conocido como "Quédate en México".
Funcional
El alcalde Mario López informa que las instalaciones que por un tiempo ocupara la Universidad del Valle de México fueron acondicionadas como albergue por el gobierno federal, donde se les podrá ofrecer todo tipo de servicios, como educación, salud, asistencia legal, terapias, para que su estancia en el país sea apropiada.
Hay que recordar que los primeros migrantes que tuvieron que esperar en la frontera nacional la solución a sus peticiones de asilo, lo hicieron en condiciones inhumanas, en un campamento improvisado sobre el bordo del río Bravo, contiguo al Puente Nuevo Internacional.
Ahora, el gobierno de la República ha dispuesto la creación de un centro integrador, donde se ofrece una buena hospitalidad a los foráneos que han solicitado algún tipo de ingreso legal a los Estados Unidos.
Federal
Su operación en todos los sentidos será responsabilidad del gobierno federal, pero el municipio coadyuva con los servicios públicos y todo aquello en que se requiera apoyo.
En ese contexto, indica, las políticas de ingreso y de asistencia a los solicitantes serán por tanto responsabilidad por parte de las autoridades federales.
El equipamiento del centro integrador quedó listo cuando la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos respaldó una propuesta del presidente Joe Biden para prescindir de este programa, heredado por la administración de Donald Trump.