Migrantes tamaulipecos ya tienen plan B contra impuesto a remesas
Financiera para el Bienestar (Finabien) que opera como una red con enfoque social, enlazando a personas sin acceso a bancos tradicionales, es la alternativa más viable contra la afectación del impuesto a las remesas, informó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.
“Por eso hicimos el convenio con Finabien (antes Telecom) que nos permite bancarizar a los migrantes tamaulipecos que no tienen oportunidad de abrir cuentas allá porque no tienen documentos y ahora ellos pueden gestionar la tarjeta y acceder a los servicios bancarios de manera digital y enviar su dinero a muy bajo costo”.
Señaló que el plástico les llega tanto a los paisanos en cualquier parte del territorio norteamericano, como a su familia en México, teniendo así la posibilidad de utilizar los bancos con los que se tiene convenio y usarla también en compras para no andar cargando dinero.
“Si ellos ahorita corren el riesgo de que los vayan a deportar y tienen bancarizado su dinero, pues lo pueden cobrar acá; estamos impulsando mucho que soliciten sus tarjetas y les llegarán hasta donde se encuentren”, destacó.
Precisó que los paisanos pueden enviar hasta 2 mil 500 dólares por un costo de 399, y con el mismo esquema de bancarización, tienen acceso a Cetes (certificados de la Tesorería de la Federación), instrumentos de inversión que permiten hacer crecer el dinero, ya que ofrecen rendimientos a cambio de prestarlo al gobierno federal por un plazo determinado.
Financiera para el Bienestar es una institución del gobierno de México que ofrece servicios financieros y de inclusión económica, principalmente en zonas rurales y marginadas. Su objetivo es facilitar el envío y recepción de remesas, ahorro y pago de servicios, créditos accesibles y cobro de programas sociales del bienestar.
Rodríguez Alvarado expresó que la reducción del 5% al 3.5% en el pretendido impuesto a las remesas sigue siendo una doble tributación que viola Tratados Internacionales, pero se tiene la esperanza de que el Senado de Estados Unidos no lo ratifique.
“Hay que dejar claro que todavía no es un hecho y el Senado puede tener otra consideración, también mencionar que el haberlo bajado a 3.5% es lo mismo, y aunque fuera del 1.5% es un impuesto totalmente innecesario que finalmente le va a pegar a las familias, a los más vulnerables, aquí en Tamaulipas tenemos un poco más de 230 mil hogares que lo van a resentir”.
El titular del ITM mencionó que los paisanos mandan anualmente a Tamaulipas un aproximado de 1,100 millones de dólares, cifra que, sin embargo, representa solo el 11% de lo que en promedio generan con su trabajo en aquel país, pues la mayor parte de su ingreso se queda allá.
Agencias