Local
Migrantes se ponen exigentes con autoridad en campamento
Con música y discursos que condenan probable violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades y la sociedad en general, los extranjeros que se encuentran en el campamento situado sobre el bordo del río Bravo, contiguo a la Puerta México, se manifestaron por la situación en que los tienen.
Regino Valdez, uno de los inconformes, dice que también demandan que se reactiven las citas para la solicitud de asilo político en Estados Unidos, lo que evidentemente está fuera de lugar, ya que eso no depende del gobierno mexicano ni de la gente de Matamoros.
Inconformidad
Con mucha algarabía y la creencia de tener derecho a ser atendidos ya por las autoridades de Estados Unidos, los residentes del campamento migrante demandan que se les dé trato digno, que se le provean todos los servicios públicos que requieren, que se les trate con sentido humanista, los foráneos compartieron sus inconformidades con altoparlantes, mantas y videos.
Ellos, que ingresaron a México contra la voluntad de las autoridades migratorias, literalmente pasando por la fuerza, a dos años de haber llegado en las caravanas, demanda que el gobierno mexicano les provea servicios de electricidad, agua potable, alimentación sin costo para ellos, en lugar de conseguir un empleo para pagar renta y vivir cómodamente, como le hace todo ciudadano mexicano.
Amalia Lemus, De origen salvadoreño, dice que en el campamento viven peor que animales, ya que en el campamento abundan todo tipo de plagas, hasta víboras, y no tienen los servicios, se sienten discriminados por las autoridades, y juzgados por los matamorenses.
Autoestima
El caso es que mientras cientos de familias de la ciudad no cuentan con servicios de agua potable o electricidad en sus casas, o si lo tienen les cuesta cada mes, los extranjeros exigen que se les proporcionen sin costo, alegan razones humanitarias.
Otros, principalmente los cubanos, han conseguido trabajo y ya pagan alquiler en viviendas dignas con las comodidades esenciales, el resto solo exige ser atendido.
A través de esta manifestación, ponen muy en entredicho la actitud que tienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno para con ellos, pues afirman que son muy desfavorables las condiciones en que los tienen viviendo, en el campamento, sin seguridad, higiene, y que si alguien sale a buscar trabajo, luego ya no los quieren dejar entrar.