Local
Migrantes que vienen huyendo de su país buscan superarse en México
Mucho se ha dicho de las verdaderas intenciones de los migrantes al venir a México y buscar el “sueño americano”. Pero por otra parte sí hay muchos de ellos que vienen huyendo de serios problemas y buscan superarse en otro país como México.
Prueba de esto es que más de 300 de ellos que llegaron aquí desde el año pasado han logrado establecerse con empleo, educación para sus hijos y rentan alguna casa que ahora es su hogar, asegura Gladys Cañas.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, acepta que no todo es malo y lejos de lo que se dice de ellos, “gran parte si buscan mejorar donde les sea posible, no necesariamente en Estados Unidos”, expresa.
Resistencia
Saben que el gobierno de Estados Unidos no los quiere allá y va intentar todo lo posible por no darles entrada. “Bajo esa situación ya muchos se van a quedar en México, ya su aspiración no es cruzar al vecino país”, indica.
La actual administración de Estados Unidos se ha caracterizado por el racismo y la clasificación, no quiere dar atención a extranjeros. Solo está buscando la manera de afectar a los demás, deportar a todos los que pueda al considerarlos “una carga”.
Entonces ya hay una asimilación de la realidad en este aspecto y no todos quieren irse, si México les da oportunidad se quedan.
Desplazados
Cada uno trae su propia historia y razones para huir de su patria, si esas circunstancias son válidas se van a quedar en cualquier otro país que les de opciones y se sientan seguros. Ya a estas alturas no todos persiguen el sueño estadounidense como era antes, allá las cosas no están como las dicen.
“Hay serios problemas políticos, económicos y ahora con la epidemia se ha fragmentado también el sistema fuerte que tenían. Hay desempleo y la paga no siempre es equitativa”, manifiesta.