Migrantes que persiguen el ‘sueño americano’ en USA escapan de México por la violencia


A causa de hechos violentos de los que un grupo de migrantes fue víctima durante su estancia en México en la búsqueda del “sueño americano”, el territorio azteca dejó de ser una opción para esperar respuesta sobre la situación migratoria y la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Una migrante que aseguró haber sido secuestrada junto a otros extranjeros en estado de movilidad que deseaban llegar a Estados Unidos, reveló que todos están escapando de México por la violencia que se vive en la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con medios populares, la mujer, acompañada de un hombre, fueron escoltados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional para subir a un autobús de pasajeros que los trasladaría a la ciudad de Villahermosa, Tamaulipas, una de las zonas más próximas a la frontera de Guatemala.

Algunos medios nacionales captaron cuando el grupo de migrantes salió, asegurando que fueron liberados por sus presuntos captores y que autoridades de migración volvieron a detenerlos antes de ser trasladados al sur de la República Mexicana antes de su posible deportación a sus países de origen.

Cabe destacar que, la privación de la libertad, el cobro por tránsito y la extorsión, son los delitos principales contra los migrantes que cruzan México tratando de llegar a los Estados Unidos.

De hecho, a finales de 2023, autoridades nacionales confirmaron el secuestro de un total de 31 migrantes, que en su mayoría eran originarios de Venezuela. Los hechos tuvieron lugar en Tamaulipas, mientras el grupo de migrantes trataba de llegar a la frontera con el país norteamericano.

Los migrantes viajaban en un autobús de Senda, sobre la carretera Reynosa-Matamoros, cuando fue interceptado por hombres armados desconocidos, quienes probablemente estaban vinculados con los cárteles que se disputan el tráfico de drogas y personas.

Hay que recordar que, en 2019 se registró el secuestro de un autobús con 22 inmigrantes a bordo, cuando se trasladaba sobre la carretera federal San Fernando-Reynosa, y el paradero de las víctimas continúa siendo desconocido.

Además, en el año 2023 se registraron números récord de personas que trataban de cruzar a Estados Unidos desde la frontera de México, alcanzando 2.2 millones de migrantes en dicha situación, que tuvo como efecto el incremento de los secuestros.

Agencias