Local
Migrantes prefieren rentar hotel o casa en lugar de acudir a un albergue; temen abuso
Matamoros de manera disimulada ya tiene alrededor de 1,500 migrantes en estos momentos y algunos están en albergues pero otros en casas que rentan. Es una cifra estimada porque muchos permanecen en el anonimato sin solicitar ayuda de ningún tipo aún.
Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, reconoce que no es fácil para ellos llegar hasta acá y la mayoría son víctimas de abusos por parte de las autoridades o de la delincuencia. “Están al acecho de ellos en todos los pasos que deben atravesar por el país hasta llegar acá, pero lo fin lo logran y por eso permanecen en el anonimato por miedo una vez en la frontera y es difícil hacer un cálculo acertado”, menciona.
LOS ABORDAN
Ya no se quieren exponer ni ir a los refugios muchas veces porque tienen miedo de que los extorsiones en cualquier momento. “Hay personas al acecho que les ofrecen cruzarlos a Estados Unidos de manera rápido pero ilegal y con riesgos mortales, ya hemos visto las devastadoras consecuencias que esto tiene. Más que nada por eso deciden permanecer en bajo perfil los migrantes, si tienen para pagar un cuarto de hotel o en una casa prefieren estar ahí y no ir a un refugio porque desconfían de todos”, asegura.
En todo su trayecto las cosas no son las más favorables para ellos, “saben que son mercancía para muchos grupos”, indica. Por eso no se hacen notar como antes para evitar los riesgos o de plano no denuncian ya nada si les pasa algo.
CONDICIONES
En México no tienen ninguna garantía ni muchos menos en la frontera que es el último lugar a donde están llegando ahora, mientras más tiempo se quedan aquí más riesgos corren y esa es la gran preocupación que tienen.
El gobierno de Estados no va abrir espacio para ellos para darles asilo humanitario que vienen buscando. No se sabe hasta cuándo y solo se están exponiendo, “el dinero se les va acabar para pagar un hotel o un lugar de renta, más la comida y los traslados. Van a tener que trabajar pero no están en esa condición, es un verdadero problema por eso son víctimas de muchos abusos sin que las autoridades se compadezcan de ellos”, manifiesta.
RECURSOS
En realidad ninguna organización civil tiene recursos suficientes para ayudarlos como quisieran, ahora como ya no se les permite estar en los puentes internacionales, “ya no son noticia mundial ni están a la vista de todos por eso los gobiernos prefieren eso al no verse obligados a actuar. Como no es un problema público mediático no llaman la atención ahora como lo fue hace dos años cuando llegaron las primeras caravanas aquí”, explica.
Entonces la situación ahora pasa desapercibida para el resto del mundo y se queda en el olvido prácticamente, finaliza diciendo.