Local
Migrantes fortalecen la economía hotelera
Con la llegada de nuevos grupos de migrantes que vienen de otros países del sur para intentar su ingreso legal a Estados Unidos, se observa la tendencia a contratar servicio de hospedaje, lo que ha favorecido a las empresas del rubro.
Servicio
Ya se había registrado presencia de los extranjeros en casas de alquiler, en algunas posadas familiares, pero tal vez por la situación de seguridad en vía pública o la desconfianza a permanecer en refugios oficiales de gobierno, prefieren contratar cuartos en hotel.
Teresa Garnica, la representante del sector hotelero, informa que los migrantes que provienen de Haití, así como algunos rusos, son los que optan por pagar hotel en vez de arriesgarse a permanecer en el campamento y otros lugares públicos en vez de andar deambulando de un lugar a otro.
Esta industria cuenta con oportunidad de servicios para todo tipo de presupuesto, desde cuartos muy austeros, hasta los de cinco estrellas, pero en general, buscan algo básico porque no saben por cuanto tiempo van a estar así, mientras se les resuelve su situación.
Relativo
No obstante, por ahora es poca la demanda del servicio que se tiene entre los extranjeros, ya que mientras el Instituto Tamaulipeco del Migrante afirma que hay un total de cuatro mil en Matamoros, en los hoteles y moteles se tiene un registro promedio de 400 huéspedes.
Se estima que esta tendencia irá al alza y mantendría una ocupación constante, ya que ellos llegan a la frontera y pueden permanecer por semanas o meses mientras las autoridades de Estados Unidos les definen si tienen o no la oportunidad de aplicar para un asilo humanitario.
Los venezolanos son otro grupo que está recurriendo a la renta de cuartos, ya que son una población muy activa, que se da la oportunidad de desarrollar alguna actividad renumerada en empresas locales, ya que por ejemplo, no tienen que superar la barrera del idioma.
Previo a ellos fueron los cubanos, que también son una población con más disposición de un empleo estable mientras les resuelven su situación migratoria.