Local


Migrantes enfrentan procesos al lograr cruzar a EE.UU.


Una vez que han logrado cruzar a Estados Unidos, su vida no cambia en automático para los migrantes. Tienen que seguir un proceso complicado que tardará meses o años para decidir el rumbo legal o deportación al país que corresponda.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, acepta que las cosas no son como esperaran ellos mismos. El asunto es que las autoridades están haciendo deportaciones de quienes no califican o cometieron un error en su proceso, se están valiendo de cualquier detalle para no dar el visto bueno y dejarlos allá.
“La tristeza, el miedo y estrés los están enfermando porque su futuro está en juego aunque ya estén en aquel país. Los reportes que tenemos es que no hay paz ni tranquilidad todavía para nadie ahora”, manifiesta.

CONDICIONES
Refiere que las cosas no están saliendo como algunas familias pensaban, se quedaron sin dinero o no tienen a nadie allá que los ayude por mientras. “Son muchas historias y sabemos que otros más se han cruzado el río y han sido detenidos para deportación, se desesperaron y al cruzar el gobierno los detuvo porque lo que ya no podrán hacer nada”, menciona.
Estar en Matamoros por casi dos años sufriendo muchas cosas no fue fácil, padeciendo hambre, injusticias y muchas otras carencias. Ya a muchos sus familiares no pudieron mantenerlos y se vieron obligados a trabajar para sobrevivir, o no pasaron y ahora permanecen aquí sin ninguna esperanza pero no se resignan a aceptar la realidad.

NO QUIEREN
Los gobiernos de los países involucrados donde mayor cantidad de migrantes salen han hecho un pacto para frenar esta situación, así que no los van a dejar pasar fácilmente a partir de ahora. Ya se tiene una experiencia muy complicada desde el 2019 cuando fueron llegando las primeras caravanas a la frontera y ningún gobierno pudo reaccionar a tiempo ni medir las consecuencias de esto hasta que fue demasiado tarde.
“Ahora todos buscan protegerse y la mejor manera es poniendo obstáculos a toda esa gente para que no cruce de un país a otro con destino a Estados Unidos”, asegura.
Ya han aprendido que si logran llegar a esta frontera de alguna manera “están obligados a recibirlos”, según explica.

TRABAJO
En el caso de México es lamentable que muy apenas tenga empleo para una parte de su población, en los últimos dos años las cosas han cambiado tanto que a estas alturas ni “para su propia gente hay trabajo y la pandemia ha deteriorado demasiado las acciones que se hacían. El estar enfocados solo en prevenir los contagios y en el coronavirus hace que el gobierno pierda de vista otras cosas muy importantes también”, asegura.
Por eso el caos está en todos los rincones del país sin que se vea una solución definitiva a los grandes problemas sociales.