Local
Migrantes abonan a inseguridad pero autoridades no lo ven así
El fenómeno migratorio que durante los últimos meses se ha intensificado por esta frontera ha comenzado a impactar negativamente en la ciudad en el rubro de seguridad, principalmente con delitos patrimoniales.
De acuerdo a Cristian Pérez, asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio, tanto en las tiendas como en casas habitación contiguas al bordo del río, como la Jardín, Modelo, Delicias y otras, hoy se ven inmersas en constantes casos de “robo hormiga”.
Comunican
Explica que de acuerdo a los reportes de las tiendas de conveniencia, estanquillos, farmacias, minisúper, donde acostumbran comprar los extranjeros, están resintiendo muchas mermas porque en medio de su necesidad, falta de empleo y otros factores, los extranjeros tratan de cubrir las necesidades de sus hijos.
Ahora bien, esta es la realidad que muestra la sociedad matamorense de acuerdo a sus experiencias, la otra realidad es en las instituciones de seguridad y de impartición de justicia, ya que lamentablemente no existe la cultura de la denuncia.
Cita que las autoridades de seguridad no consideran este problema porque no aparece en sus estadísticas, no se formalizan las quejas, entonces es como si nada hubiera pasado.
Hastío
Y esto ocurre porque ya la población está frustrada porque otras veces que ha denunciado, sólo pierde su tiempo, porque parecen no importar sus infortunios a las autoridades, no se les da seguimiento, ni remotamente se sabe que alguna de tantas querellas haya concluido al menos con el arresto del probable responsable, mucho menos que se le aplique realmente la sanción que la ley prevé por su falta.
Se vuelve en un círculo de inseguridad, porque al quedarse en el archivo los expedientes, las familias prefieren no denunciar, tal vez agradecer que sólo fueron pérdidas materiales, no que se les haya lastimado o al menos pasado un susto.
Organizaciones como la Canaco, que promueven los derechos ciudadanos, hoy fomentan nuevamente la cultura de la denuncia, al menos para que se vea en las estadísticas que hay un fallo en seguridad, que se presione a las autoridades a actuar y se vigile un poco más las acciones de los extranjeros en suelo mexicano.