México y EPA se coordinarán para futuros lanzamientos de Starship
Pese a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la explosión del cohete Starship en el sur de Texas generó afectaciones en este territorio, la Semarnat abrió la puerta a las pruebas de Elon Musk, ya que se coordinará con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) para futuros lanzamientos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, realizó este anunció en la conferencia mañanera de este viernes.
Plan de colaboración con la agencia norteamericana EPA
“En Tamaulipas, por decir algo, ayer también yo le planteé el tema de SpaceX al administrador de la EPA porque ellos también otorgan ciertos permisos a los lanzamientos de SpaceX, no son los únicos”, anunció.
Destacó que existe un plan de colaboración con la agencia norteamericana. “Entonces, hablamos de eso también, (de) cómo podemos manejarlo de manera conjunta de manera colaborativa”, afirmó.
Sheinbaum presentará informe de afectaciones
El pasado miércoles, 23 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que hubo afectaciones al medio ambiente y que se presentará un informe, aunque de nuevo, no ofreció una fecha exacta.
“Ya se terminó prácticamente el estudio, ya lo vamos a presentar porque sí tiene afectaciones a nuestro país, ya lo vamos a presentar y también la parte jurídica”, destacó.
“Es un trabajo que está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente por la parte ambiental, la Secretaría de Marina está trabajando la Agencia de Transformación Digital, Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores”, agregó.
Preocupa presencia de fósforo a investigador de la UNAM
Tras la explosión del cohete Starship, ocurrida en la Starbase de Texas la noche del miércoles 18 de junio, cuyos restos llegaron a Tamaulipas, un investigador alertó por la presencia de fósforo en esta basura especial perteneciente a la empresa SpaceX, de Elon Musk.
“Preocupa particularmente la presencia de fósforo y otros residuos potencialmente peligrosos que pueden afectar tanto la biodiversidad marina como representar un riesgo para las personas en contacto directo con los restos”, informó el doctor Raúl Gutiérrez Zalapa, investigador posdoctoral del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El experto alertó sobre la necesidad de atención a estos acontecimientos, como parte del monitoreo constante que realiza el instituto en torno al clima espacial y los posibles impactos sobre el territorio nacional.
Añadió que estos fragmentos pueden contener sustancias tóxicas o contaminantes como fósforo, bario, aluminio, metales pesados o residuos de combustibles hipergólicos, que al caer en ecosistemas marinos o terrestres, pueden afectar a la flora, fauna e incluso contaminar las cadenas alimenticias.
Hasta el momento, Starship no ha anunciado la fecha para su noveno lanzamiento en el que Semarnat y EPA podrían tener una mejor coordinación.
Agencias