México y Canadá no han cumplido con acuerdos del T-MEC: Ron Wyden

Ron Wyden, senador demócrata de Oregon y miembro con mayor rango del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, afirmó que a cuatro meses de la entrada en vigor del Tratado Comercial (T-MEC) con México y Canadá, estos dos últimos países no han cumplido plenamente con el acuerdo en áreas que van desde aduanas y facilitación del comercio, hasta cuestiones agrícolas.

“Este retraso significativo, sin una fecha límite aparente para el cumplimiento real, sigue dejando a los trabajadores, productores, agricultores y consumidores estadunidenses en desventaja”, indicó el funcionario en una carta enviada al presidente Donald Trump.

Wyden señaló que con este escenario se está privando a la sociedad de Estados Unidos de los beneficios que se prometieron con la entrada en vigor del T-MEC.

Es fundamental que México y Canadá cumplan con sus obligaciones para que los trabajadores, agricultores, empresas y consumidores estadunidenses obtengan todos los beneficios que se prometió que recibirían con el acuerdo comercial, escribió Ron Wyden. «Se hicieron promesas, pero no se cumplieron».

Desde el pasado 1 de julio entró el vigor el T-MEC, con lo cual se cristalizó la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres naciones.

El legislador afirmó que la administración Trump no ha llevado a cabo ninguna acción de cumplimiento a pesar de las persistentes violaciones laborales en México.

“En pocas palabras, los acuerdos solo valen el papel en el que están escritos cuando nuestros socios comerciales no cumplen sus compromisos”, sentenció.

Esta es la segunda semana consecutiva en que algún integrante del Congreso escribe una misiva al presidente estadunidense reclamando el incumplimiento de acuerdos por parte de México.

El pasado viernes 23 de octubre, 43 senadores y miembros del Congreso, encabezados por el senador republicano de Texas, John Cornyn, también escribieron al presidente Donald Trump para denunciar que en México existe un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético, amenazando la inversión y socavando el espíritu del T-MEC.

Agencias