México tardará 10 años en recuperarse de caída del PIB con paquete fiscal limitado: IP

México podría tardar una década en recuperar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes de 2019, si el gobierno toma decisiones erróneas en política económica, y realiza un paquete fiscal insuficiente, estimó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, para el segundo trimestre de 2020, el PIB de México cayó hasta un 18.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

En entrevista el presidente del organismo, Enoch Castellanos, indicó que para llegar a los niveles del PIB que México tenía en 2019, el país estaría logrando recuperar esas cifras hacia el año 2025, ya que antes se tenía un crecimiento inercial de 2 por ciento anual durante los últimos 30 años, la caída obtenida tardará en recuperarse.

“Lo que podemos vislumbrar en materia económica, es que este sería un sexenio perdido, con el riesgo de que, si el gobierno no toma las decisiones adecuadas en materia de política económica, y el paquete fiscal sea insuficiente o ideológico, nos podemos llevar hasta una década perdida, como sucedió en los años ochenta del siglo pasado”, aseveró.

Por su parte, el Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que la caída del PIB representa un hecho que pocos mexicanos habían observado a lo largo de su vida y que una cifra similar se desprende de la contracción industrial que fue de 25.7 por ciento.

“La economía mexicana enfrenta un reto que solamente podrá superarse a través de la construcción de una agenda nacional mínima, que impulse la implementación de un programa de reconstrucción nacional integral”, resaltó en un comunicado.

Indicó que la columna vertebral debe ser un programa nacional de infraestructura que alinee la inversión pública con la privada y que genere un entorno de confianza para esta última. “Se debe tener al contenido nacional como eje rector, a lo hecho en México, como su núcleo. De otra forma la inercia de la recesión atenuará los efectos de estrategias aisladas de reactivación”.

“El país se encuentra inmerso en un vórtice formado por múltiples factores que no son coyunturales, algunos de los cuales son exógenos y de dimensión histórica, un hecho que implica la necesidad de fortalecer las capacidades internas del país de otra forma se profundizará la dependencia” aseveró.

Para lograrlo se requiere de la colaboración y el esfuerzo conjunto de toda la sociedad, empresas, academia y gobierno.

Agencias