México sigue en nivel máximo de la pandemia: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia de coronavirus en México se mantiene en máximo nivel, aclarando que fue él quien mencionó sobre la intensidad de propagación en el país.

Explicó que la Ciudad de México y su área metropolitana todavía se mantiene en alto nivel debido a que es la región con el mayor número de casos y de muertos en el país. Pese a que la tendencia en la Megalópolis empieza a ser decreciente en la propagación, no mantiene una velocidad clara de reducción debido que su registro tiende a ser más aletargado.

López-Gatell aclaró, tras la reunión que sostuvo con los miembros de la Conago, la entregará de las calificaciones del semáforo epidemiológico a los gobernadores, posteriormente realizará los jueves una segunda reunión con todos los mandatarios locales para aclarar inquietudes y discrepancias y consumar su publicación el viernes.

«Nuestro compromiso para no causar confusión en las poblaciones de los estados es que lo vamos a presentar hasta el viernes, una vez que termine el periodo de conversación (con los gobernadores)». Aclaró que si ningún gobernador no presenta inquietudes, se tomará como válida para la publicación del semáforo.

López-Gatell aseguró que, respecto un semáforo adicional de la pandemia en la megalópolis, los gobernadores de la región buscaron retomar la idea debido que la región del centro del país tiene una alta vinculación económica y social, donde existe una preocupación sobre la propagación del virus entre entidades.

El subsecretario destacó a los gobernadores por el manejo cauteloso de la pandemia al tener «un sentido de responsabilidad de la salud de su población, y un gran sentido del bienestar social» de sus ciudadanos, ya que son imprescindibles su balance.

El funcionario precisó el funcionamiento del semáforo en su primera etapa. Se establecen cuatro criterios para garantizar la máxima seguridad en la población y evitar un rebrote, en que si uno de ellos está en alerta máxima, se toma para la calificación estatal.

Detalló que, en la reunión con la Conago, los gobernadores presentaron inquietudes entorno a su metodología y que el gobierno federal está «ensayando el cambio a la nueva normalidad».

Agencias