México admite solicitud de revisión de EU sobre derechos laborales en planta automotriz de Tamaulipas

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, admitió la exigencia de revisión por parte de Estados Unidos que fue recibida el pasado 9 de junio, respecto a la supuesta denegación de derechos laborales relativos a la libertad de asociación y la negociación colectiva de los trabajadores de la empresa autopartista Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

La dependencia federal indicó que a partir de esta respuesta, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y demás agentes involucrados, revisará el caso para determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos, con base en los compromisos del T-MEC.

​“La revisión se deberá compartir con el gobierno de Estados Unidos a más tardar el próximo 24 de julio. En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del gobierno de Estados Unidos”, explicó mediante un comunicado.
El 9 de junio, el gobierno estadunidense hizo nuevamente una solicitud formal a México para que revise si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva bajo el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En mayo, Estados Unidos había solicitado al gobierno de México la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; aunado a que diferentes sindicatos laborales prestaron al gobierno americano la primera solicitud de caso de respuesta rápida laboral en contra de México y, recientemente, el sector de biotecnología de ese país acusó también que el territorio mexicano está incumpliendo al poner barreras al comercio.

El 17 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, donde los representantes de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá analizaron los avances, pero sobre todo, los conflictos que existen bajo el nuevo acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Agencias