Mexicano se declara culpable de sembrar marihuana con un valor de 10 mdd en EU

Un mexicano se declaró culpable de haber sembrado marihuana con un valor aproximado de 10 millones de dólares en suelo estadunidense, de acuerdo con la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en ingles) que dirigió el operativo en su contra.

Por su parte, el Departamento de Justicia estadunidense detalló que Miguel Pulido Maldonado, también conocido como Mona, se declaró culpable el pasado martes ante el juez federal de distrito Greg Kays de un cargo de “conspiración para fabricar y poseer con la intención de distribuir mil o más plantas de marihuana”, y un cargo de “reingreso ilegal” a los Estados Unidos, luego de haber sido deportado en 2017.

A pesar de que se declaró culpable de los cargos en su contra hace tan solo tres días, la historia de Pulido Maldonado comenzó a cambiar hace dos años. El 27 de agosto de 2018 la DEA ingresó con una orden de allanamiento a una propiedad en el condado de Daviess en California donde se encontraban los cultivos de droga.

El mexicano huyó inmediatamente hacia una zona boscosa cercana a la propiedad, que había sido vigilada por meses, pero su intento de escapar de la ley sólo le duró tres días. El 30 de agosto de 2018 fue finalmente arrestado.

Las plantas estaban sembradas en un terreno boscoso. Un camino conducía desde un edificio en el área boscosa hasta el área que contenía las plantas de marihuana. Por donde presuntamente se habría dado a la fuga.

Al tiempo de ser puesto en custodia estaba cubierto de barro, tenía numerosas picaduras de mosquitos u otros insectos y “parecía que había estado afuera durante varios días”, de acuerdo con una tarjeta informativa de la DEA.

Los oficiales de la DEA, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y otras corporaciones policíacas que participaron en el operativo, encontraron aproximadamente 2 mil 464 plantas de marihuana cultivadas en el lugar, con un valor aproximado de mil 800 dólares por libra, es decir 9 millones 757 mil 440 dólares lo que al tipo de cambio actual equivale a poco más de 216 millones de pesos.

Según los términos del acuerdo de culpabilidad al que llegó Pulido Maldonado con el gobierno estadunidense, el mexicano debe pagar esa cantidad monetaria, además de que las tres propiedades incautadas, donde se cultivaba la droga, también pasaran a ser propiedad gubernamental.

No se dieron más detalles sobre el tiempo que el mexicano pasará en prisión, ni tampoco si se le concederá el arresto domiciliario.

Agencias