Local


Medio centenar de personas se encuentran en el albergue oficial


H. Matamoros.- Como resultado de la constante invitación que las autoridades de Protección Civil hacen a la población para que se protejan bien de las bajas temperaturas, y de acudir al refugio oficial en caso necesario, para esta mañana ya se encontraban 47 ciudadanos a resguardo en el Comité Campesino.

Debido a las condiciones extremas del clima, que registraba este martes un Celsius, así como pertinaz lluvia y vientos, las autoridades pusieron a disposición de la comunidad el albergue en el edificio del Décimo Tercer Comité Regional Campesino, en la calle 15 entre González y Morelos, en la zona céntrica de la ciudad.

De acuerdo al titular de Protección Civil, Humberto Cabrera, una de los principales limitantes que tiene el programa de protección por las condiciones del clima, es que la mayoría de las personas que viven en condición de calle, no quieren trasladarse al albergue porque “temen perder su lugar”, es decir, que otro menesteroso les gane su esquina, su techo, donde pernoctan al aire libre, pero protegidos de la lluvia.

Otros no quieren ir por no perder sus pocas pertenencias, o definitivamente porque en el refugio no se les permite ingesta de alcohol.
Sin embargo, en esta ocasión ha sido diferente, pues ante el constante aviso de condiciones drásticas del clima, y la convincente invitación que se les hizo, ya casi es medio centenar de personas que asiste al Comité Campesino para resguardarse del invierno.

Aquí, el Ejército Mexicano apoya con la cocina, proporcionando alimentos, personal de Secretaría de Salud que brinda servicios médicos, el DIF que otorga diversos servicios sociales, como aportarles ropa abrigadora y cobijas, y en general diversas autoridades que les ofrecen la atención necesaria.
Los elementos de Protección Civil, Tránsito y otras autoridades están recorriendo las calles para detectar personas que deambulan o duermen en vía pública para invitarlos al albergue, pero también ofrecen servicio de traslado a familias que quieran ir, cuando su casa no ofrece las condiciones de abrigo suficientes.

El Departamento de Bomberos puso a disposición de la comunidad su número telefónico (868) 812 00 03, para que toda persona que requiera asistencia de las autoridades pueda llamar, por ejemplo, si requiere traslado al refugio. También se puede llamar al 911 de emergencias.

 

El Bravo