Local
Mayoría de funcionarios de casilla no se presentaron ayer
Como si se tratara de un complot contra el ejercicio de la democracia, siete de cada 10 funcionarios de casilla no se presentaron a cumplir con su deber y fue necesario reemplazarlos conforme al protocolo del INE, por lo cual en casi el 77 por ciento de las sedes se comenzaron los trabajos pasadas las 10:00 de la mañana.
Esto motivó el desencanto de miles de ciudadanos, principalmente los adultos mayores que acostumbran a levantarse muy temprano, pues algunos llegaron desde las 06:00 de la mañana para poder votar, y se les prolongó mucho la espera bajo un candente sol.
Incumplen
El Consejo Distrital 04 del INE, que preside Héctor Espinoza, emitió un comunicado a las 09:00 donde indica que de acuerdo a un recuento, para esa hora estaban debidamente instaladas 118 de las 511 casillas, es decir faltaban 393.
Los ciudadanos que fueron seleccionados y capacitados para desempeñar cargo de presidente, secretario y escrutadores, no se presentaron a sus labores, y tampoco se tomaron la molestia de avisar, lo que da a la autoridad electoral un serio indicativo de que este tipo de situaciones no deben ser tomadas a la ligera y que es importante definir alguna medida de apremio para quienes incurran en ese tipo de irresponsabilidad.
Aunque oficialmente el INE por ahora no puede definir el por qué de esta situación, se ha considerado que los ciudadanos ya no tienen confianza en los gobernantes, que se han cansado de escuchar sus promesas y que no cumplan cuando ya están en el poder, que no les interesa participar en estas actividades cívicas porque lo consideran una pérdida de tiempo, así que simplemente no acudieron.
Motivos
Sin embargo, existen otros factores, como el hecho de haber sido seleccionados a criterio del órgano electoral, es decir, los ciudadanos no lo solicitaron. Muchos aceptaron y acudieron a la capacitación por compromiso, pero seguramente al darse cuenta que no les pagan por todo un día de trabajo, que tienen que lidiar a veces con la gente y que además, no están exentos de incurrir en acciones que puedan considerarse un delito, ya sea por error, omisión o desconocimiento.
Para cada casilla se designaron seis funcionarios titulares y seis suplentes, pero la gran mayoría no se presentó a cumplir su compromiso, fueron relevados por gente de la fila, mediante un protocolo legal, que indica que a falta de los funcionarios, a las 10:00 de la mañana representantes del INE pueden nombrar quien se haga cargo.
Héctor Flores