Local
Mayoría de escuelas no están en condición de reanudar clase
De acuerdo al reporte que se tiene por parte de los directores escolares, ocho de cada 10 planteles se encuentran en malas condiciones, no aptas para reiniciar labores de manera presencial, ya que tienen poco más de un año sin mantenimiento.
Panorama
De acuerdo al regidor Rommel Delgado, comisionado en Educación, de las 532 escuelas de educación básica que hay en el municipio, muy pocas podrían estar en condiciones de recibir alumnos, ya que si bien no estaban completamente en el abandono, porque los directores tienen que estar al tanto de lo que ocurre allí, no había fondos para mantenimiento.
Incluso, a pesar de que algunas tienen asignados conserjes o prefectos, no se estaba cortando ni la maleza, en algunos jardines escolares ya tienen arbustos, prácticamente monte.
La inconformidad de algunos padres de familia es porque este personal de apoyo en las escuelas ha recibido su sueldo sin interrupción, entonces deberían tener las instalaciones al menos limpias, ya pintadas o sin averías en su estructura.
Delgado explica que es responsabilidad del Gobierno del Estado atender dicho rubro, pero evidentemente no han bajado los apoyos a las escuelas, que se verán en la necesidad de reanudar labores en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
Asisten
Por parte del ayuntamiento se están realizando acciones de apoyo para algunas instituciones vulnerables, ya que no se dispone de personal suficiente para ayudarlas a todas.
También se dispone de un lote de material de higiene para cuando se reanuden las clases en el salón, que se ha de entregar cuando estén por iniciar los trabajos.