Local


Matamoros no está listo para recibir a migrantes


Matamoros nunca ha estado preparado para recibir a miles de migrantes, no hay capacidad y solo se tienen dos albergues.
Gladys Caña, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, acepta que no se pueden recibir más migrantes en estos momentos considerando la situación vulnerable de pandemia que aún existe.

“Estamos enterados de que la nueva caravana de migrantes ya llegó a Guatemala y se enfila a México, aquí va depender mucho de cómo reaccione el gobierno de nuestro país. Deben proteger su frontera tal como hace Estados Unidos”, indica.
Va a depender de lo que haga el gobierno para dar entrada o si no acepta su llegada para que no saturen la frontera.

Ciudades
Se espera que de entrar al país busquen otra frontera más grande como Tijuana o Ciudad Juárez, porque en Matamoros de plano “no hay condiciones de darles la ayuda que requieren, además de que no se les permite ingresar a Estados Unidos y todos los trámites están suspendidos por ahora. La pandemia de coronavirus vino arruinar los planes de todo, nadie está trabajando al cien por ciento durante este año y así vamos a terminar”, menciona.
Se tiene la esperanza de que busquen otras ciudades para su punto de cruzada ya que “a donde lleguen su parada va a ser en la frontera, no hay más a donde puedan ir y así podrían permanecer más de un año a ver si les dan audiencia porque hay muchos por delante”, expresa.

Complicaciones
Hacer una travesía bajo las circunstancias actuales de salud no es nada fácil para nadie, si para quienes llevan una vida normal es complicado peor para ellos. “Al llegar a casa nos aseamos y nos podemos cómodos y siempre nos andamos cuidando de no contagiarnos. Ellos al venir en movimiento durante meses no pueden hacer nada de eso, usan lo que tienen a su alcance y se protegen con lo que hay”, indica.
El problema no se va poder erradicar a pesar de la pandemia y los gobiernos tienen que tomar medidas emergentes para enfrentar la situación. Para darles ayuda o soluciones prácticas para que no salgan de sus países.

Temor
Así que hay temor de que lleguen miles de migrantes en los próximos meses, si ya están en Guatemala les tomaría un mes cruzar y estar en México. Se especula que para diciembre estén siendo distribuidos a distintos puntos de la frontera norte, “en realidad creo que ya nadie está listo para recibir más gente. Hay muchos ya desde hace más de un año y no es factible reunir más en estos críticos momentos de pandemia con todos los riesgos que están implicados”, finaliza diciendo.